Mesa de micrófonos de Radio Ahora, en plena grabación del programa 'Y opino' emitido el 13 de febrero. / E. A.
Publicidad

La radio es un medio de comunicación único para celebrar la diversidad humana y constituye una plataforma para el discurso democrático, según Naciones Unidas. La radio es la voz en el aire y otra manera de ver, pero es también otra forma de aprender. Así lo entienden en el colegio Marista Nuestra Señora de la Fuencisla que ha inaugurado ‘Ahora Radio’, un medio escolar de comunicación y una herramienta educativa.

Los encargados de poner en marcha este proyecto son un grupo de alumnos de primero de Bachillerato, coordinados por su profesor Sergio Calleja. Aunque son ellos los primeros en formarse y arrancar con este proyecto, la radio escolar es un proyecto de todo el colegio y está concebida como una herramienta para todos los alumnos desde los más pequeños de Infantil hasta los de Bachillerato, adaptando a cada nivel los contenidos y metodologías de trabajo. “Desde todas las materias y desde todos los niveles se puede trabajar en la radio, las posibilidades que ofrece son múltiples”, dice Sergio Calleja. El profesor asegura que se trata de un “recurso perfecto” para el trabajo por proyectos que fomenta el trabajo en equipo. “Los alumnos —dice— se convierten en verdaderos protagonistas de su aprendizaje y pueden trabajar desde sus propios intereses”.

Es también un recurso para el aprendizaje abierto y dinámico, y ayuda  a mejorar la expresión oral y escrita  al tener que elaborar guiones, redactar noticias, pronunciar correctamente, corregir entonación, ampliar vocabulario, practicar diversas formas de expresión oral: debate, noticia, entrevista…“El trabajo en la radio —comenta Calleja— provoca que los alumnos tengan que trabajar de manera cooperativa, repartir tareas, responsabilizarse de sus secciones, responder a preguntar, superar retos que surjan, manejar diferentes herramientas… es, en definitiva, un aprendizaje significativo”.

Tras un tiempo de formación en emisoras locales y elaboración de contenidos, los alumnos de Bachillerato han dado el salto y han emitido su primer programa grabado en riguroso directo, el jueves 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. La coincidencia de la fecha lleva implícito el deseo de ‘larga vida a la radio’, que tiene vigencia ahora y un largo futuro.

‘Y Opino’ es el nombre del primer programa cuya filosofía han ideado los estudiantes, diseñado las secciones, controlado el tiempo y grabado en directo. Un alumno es el director así como locutor principal, se encarga de hacer la escaleta, coordina y repasa contenido. Dos  compañeros se han encargado de la parte técnica y el resto, por parejas, han diseñado y realizado las secciones de música, deportes, entrevista y debate.

Los alumnos, que  ya se han enfrentado al micrófono y a los nervios del directo, destacan todo lo que están aprendiendo y están muy ilusionados. La idea es seguir grabando programas para que todos los alumnos puedan asumir los distintos roles y, aprendiendo de los errores, mejorar en emisiones posteriores.

Radio Ahora se emite en formato podcast y se ha abierto un blog donde se cuelgan los programas. El acceso se hace a través de la web colegial. Además, los alumnos han creado un canal de Youtube y una cuenta de Instagram @Ahora_radio donde cuelgan todas las novedades de su emisora escolar.