Mercedes Martín inaugura mañana una jornada sobre violencia de género

La delegada del Gobierno hará balance de las nueves actividades realizadas en Castilla y León para dar pautas a los ayuntamientos sobre el empleo de fondos del Pacto de Estado

127

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, inaugura mañana en Segovia una jornada sobre violencia de género en la que, entre otras cosas, se darán pautas a las entidades locales para que empleen los fondos que les proporciona el Gobierno de España en actividades acordes con los ejes de actuación del Pacto de Estado contra la violencia de género.

Acompañarán a la delegada del Gobierno, la subdelegada en Segovia, Lirio Martín, y la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ya que el acto comenzará a las 9,45 horas en La Cárcel, dentro municipal.

Martín ha avanzado que hará un balance de las nueve jornadas de estas características realizadas en todas las provincias de Castilla y León.

Acciones

El pasado 29 de noviembre, durante una de estas jornadas celebrada en Valladolid, la delegada del Gobierno insistió en que la lucha frente a la violencia contra la mujer requiere acciones, como marca el Pacto de Estado, dirigidas a jornadas de sensibilización, formación y educación “en valores, en respeto, dignidad e igualdad” y explicó que eso requiere implicación de “todos”, tenerlo en la “agenda” de Derechos Humanos y también en la “política”.

En este sentido, apuntó entonces a la necesidad de concienciar y formar a los alcaldes o a secretarios de ayuntamientos para que conozcan todos los medios y recursos con los que se cuenta, aunque “siempre” haya que reivindicar más y pedir que se incrementen.

Precisamente por ello destacó la importancia de estas jornadas, en las que se trata de dar a conocer y explicar los fondos que se ponen a disposición de los ayuntamientos para llevar a cabo acciones contra lo que calificó de “drama absoluto, insufrible e insoportable” que viven miles de mujeres.

Como en la jornada a celebrar hoy en Segovia se estudiaron el origen, las causas, las consecuencias y los condicionantes, pero también se explicarán los medios y los profesionales con los que se cuenta para hacer frente a esta “lacra”.

Martín recordó que desde que se tienen datos, desde 2003 hasta esa fecha, habían sido asesinadas en Castilla y León 51 mujeres de las 1.028 que han perdido la vida en España y este año en el país ya ha habido 52 mujeres asesinadas, tres de ellas en Castilla y León.

Cada año se denuncian en Castilla y León un total de 5.000 casos de violencia de género y hay 1.200 mujeres con protección policial.

A este respecto, la delegada destacó la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y señaló como buen dato el incremento de denuncias para que policías y Guardia Civil puedan actuar.

Desde la Administración central se anima a los municipios que cuenten con Policía Local a que se integren en el Sistema Viogen de seguimiento integral en los casos de violencia de género que aglutina a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en esta materia e integra toda la información de interés que se estime necesaria.

En cuanto a los fondos que reciben del Pacto de Estado, Martín recuerda que los ayuntamientos vuelven a recibir del Gobierno la misma cantidad que el año pasado: 289 euros más 0,18 por habitante. Sin embargo hay municipios a los que se les transfiere una cantidad extra porque el remanente que queda después del reparto se distribuye proporcionalmente entre todos los municipios incorporados al Sistema Viogen.

Según la delegada del Gobierno, “ha habido alcaldes de algunos de los municipios de Castilla y León, sobre todo los menos habitados, que manifestaron que estaban dispuestos a renunciar a esta subvención porque no tenían claro exactamente qué podían hacer con estos fondos”. De ahí la necesidad de jornadas como la de hoy.