Memoria: Carlos de Paz en el Torreón de Lozoya

El pintor vallisoletano, afincado en Torrecaballeros, presenta en las Salas de las Caballerizas una muestra dedicada a su madre

Las Salas de las Caballerizas del Torreón de Lozoya acogen desde ayer y hasta el próximo 29 de mayo la última exposición de Carlos de Paz, artista vallisoletano afincado hace ya una década larga en la localidad segoviana de Torrecaballeros, que ha querido rendir homenaje a su madre, recientemente fallecida, en una muestra que ha titulado ‘Memoria’.

Según explicaba ayer el propio artista, horas antes de la inauguración, se trata de una colección de 43 obras, en su mayor parte pintadas en los últimos años, aunque hay algunas que fueron iniciadas hace tiempo y no han estado concluidas hasta los últimos meses. “En este caso me he centrado exclusivamente en la obra pictórica, aunque también trabajo con escultura y en torno a los objetos”, indicaba.

Carlos de Paz, que ha protagonizado en los últimos años varias exposiciones individuales en distintas galerías segovianas, como La Casa del Siglo XV o Claustro, asegura que la exposición es “muy variada, con un grupo de obras en las que predomina la figura, otras con dianas de metacrilato pintadas y una tercera que he llamado ‘Flores para mi madre”.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, Carlos de Paz (Valladolid, 1964) es actualmente uno de los artistas vinculados a Segovia con mayor proyección fuera de nuestras fronteras.

Su trayectoria expositiva comenzó muy pronto, con diversas colectivas en el año 1987 (Círculo de Bellas Artes de Madrid, Galería la Cúpula, Premio L´Oreal y Sala Amadís) y sus primeras individuales dos años más tarde (Galería Evelio Gayubo de Valladolid y Galería Zú de Lugo).

Con una intensa actividad a lo largo de la década de los noventa, la crítica ha señalado un cambio paulatino de su pintura hacia nuevas fórmulas tendentes al reduccionismo.

Con el nuevo siglo llegan también nuevas e importantes muestras como la exposición itinerante del programa Constelación Arte de la Junta de Castilla y León, que pudo verse en el Museo Zuloaga de Segovia, su presencia en la importante feria Art Basel Miami Beach, su retrospectiva en la Galería Jacob Karpio en San José de Costa Rica o la exposición celebrada a principios de 2010 en la Karpio-Solomon Projects en Los Ángeles (California).