Uno de los recorridos de una pasada edición de la Jornada de la Cultura Judía. / NEREA LLORENTE
Uno de los recorridos de una pasada edición de la Jornada de la Cultura Judía. / NEREA LLORENTE

El Ayuntamiento de Segovia se suma el fin de semana del 2 y 3 de septiembre a la XXIV edición de la Jornada Europea de la Judía, que ahondará en la memoria como “la llave” que ha mantenido y transmitido la cultura judía a lo largo de los siglos, de ahí que el lema elegido sea ‘Memoria'. Segovia es una de las 21 ciudades que forman parte de la Red de Juderías de España.

Desde el área de Turismo se han organizado cuatro visitas guiadas, la proyección de una película documental, la degustación de productos típicos de la gastronomía sefardí y una jornada de puertas abiertas a distintos espacios destacados de nuestra judería, a lo que se sumará un photocall, cargado de simbolismo, que se ubicará en la Casa de Abraham Seneor.

El sábado 2, a las 18.00 horas, la Concejalía de Turismo ofrecerá, bajo el título ‘Orar y morir en la Segovia Sefardí', un emotivo paseo en el que se recreará el recorrido que en la época realizaban los cortejos fúnebres judíos: cruzando la puerta de San Andrés y atravesando el Valle del Clamores por el Puente de la Estrella, a través del que se llega a la antigua necrópolis judía. La actividad es gratuita y es imprescindible reservar plaza.

Ese mismo día, a las 21.00 horas, y como parte también del XV Ciclo de Cine israelí, se proyectará la película documental ‘Golda', en el patio de la Casa de Abraham Seneor. La proyección, de 88 minutos de duración, recoge un material audiovisual nunca visto de la primera y única mujer que ha liderado Israel: Golda Meir, así como numerosos testimonios de aliados y oponentes. Las entradas tienen un precio de 5 euros.

El domingo 3, la programación comienza a las 10.30 horas, con la visita teatralizada ‘Yuda, la patria de la infancia', basada en una novela de José Antonio Abella, galardonado con el Premio a la Crítica de Castilla y León. Un recorrido por la aljama hebrea segoviana a través de la mirada de un judío que vivió su infancia en Segovia en la época de la expulsión, ciudad a la que regresa adulto para rememorar momentos que marcaron su vida. Es imprescindible reservar plaza.

A las 12.30 horas, visita guiada por los ‘Patios de la Judería con degustación de tapa sefardí', en la que, por un precio de 10 euros por persona, se podrá acceder a algunos de los patios más significativos de la judería segoviana y a una degustación en el Bar El Socorro.

La tercera visita acercará a la historia y patrimonio de la aljama segoviana. ‘Conoce la Judería' incluye el acceso al Centro Didáctico de Judería y a la Puerta de San Andrés, espacios inigualables para profundizar en la herencia de lo que fue esta comunidad y lo que supuso para la ciudad y en la que destaca el mirador de la Puerta de San Andrés, un lugar excepcional para contemplar el Cementerio Judío y la vertiente sur de la ciudad. Dará comienzo a las 13.00 horas, desde el Centro Didáctico de la Judería, con un precio de 8 euros por persona.

Además, durante todo el fin de semana se podrá disfrutar de la cocina sefardí, en menús y tapas, en el Fogón Sefardí y en el Bar El Socorro. La reserva de plazas y la compra de entradas para todas estas actividades puede hacerse de manera presencial en el Centro de Recepción de Visitantes, así como en el teléfono 921 46 67 21 y en la página web www.turismodesegovia.com.

Por otro lado, en la Casa de Abrahan Seneor se instalará, al igual que en el resto de las ciudades que integran la Red de Juderías, un photocall que hace un guiño al lema de este año ‘Memoria'. Se trata de una gran puerta azul y una llave que simbolizan el papel clave que ha jugado la memoria en la difusión y conservación de la tradición y la historia, tal y como remarcó la responsable del área de Turismo del Ayuntamiento de Segovia, May Escobar.

En este photocall se podrán hacer una fotografía, compartirla en redes sociales con los hashtags #memoria y #redjuderias y visualizar un video que podrán descargar desde el código QR que aparece en la puerta en el que se pone en valor el pasado sefardí y su importancia en la historia. Todas las personas que suban una fotografía a sus redes debidamente etiquetada entrarán en sorteo de un lote de productos seleccionados relacionados con esta jornada.

Por último, el domingo 3, cuatro espacios abrirán sus puertas el domingo de manera totalmente gratuita para sus visitantes: la Iglesia del Corpus Christi, antigua Sinagoga Mayor, en horario de 12.00 a 14.00 horas; la Sinagoga de los Ibáñez, de 10.00 a 14.00 horas; el Centro Didáctico de la Judería, de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas y la Puerta de San Andrés, de 10.30 a 14.30 horas.