Imagen de archivo de turistas visitando el Castillo de Cuéllar. / C.N

Tras reunirse con los agentes de las oficinas de turismo de municipios con fuerte atracción turística de la provincia, la diputada de Turismo, Magdalena Rodríguez y la técnica de Prodestur Sofía Collazo, han completado esta semana la ronda de contactos con el resto de grupos de acción local de la provincia Segovia Sur, Honorse- Tierra de Pinares, Codinse y Aidescom; representantes de las principales asociaciones y empresas de turismo: Asociación de Turismo Rural y Activo en Segovia y Asociación de Empresarios de Turismo Activo de Castilla y León ATACyL y de empresas consultoras de turismo rural .

A las primeras citas también han asistido los cuatro trabajadores contratados por Prodestur para actualizar los recursos turísticos del territorio. Estos encuentros telemáticos han tenido la finalidad de extraer conclusiones respecto a la situación que atraviesa el sector frente a las nuevas restricciones de movimiento que se están implantando para frenar la expansión de la Covid-19 y coordinar acciones y estrategias comunes para convivir con esta realidad.

Magdalena Rodríguez expuso las últimas acciones que se están llevando a cabo desde su departamento para reactivar el sector, con el fomento de recursos turísticos compatibles con esta nueva situación. Entre ellos, la promoción del senderismo, el astroturismo y cicloturismo, articulando y diseñando nuevas rutas o recorridos, y la potenciación de los medios digitales y redes sociales para dinamizar la oferta.

Las responsables de Prodestur también explicaron el proyecto que se está desarrollando con la contratación de cuatro profesionales con una subvención de la Junta de Castilla y León para inventariar al detalle la oferta turística de la provincia con todos los recursos, establecimientos y alojamientos actualizados, servicios, monumentos y lugares de interés de cada uno de los municipios de la provincia y sus núcleos de población.

Con esta información, se elaborarán una serie de ‘microplanes’ en el ámbito de 20 kilómetros de cada establecimiento, a cuya información se accederá a través de códigos QR colocados al efecto en cada local que también se difundirán en la redes sociales y página web del organismo turístico. Asimismo, se refirieron a la iniciativa de financiar descuentos en alojamientos, restaurantes y empresas de turismo activo con el programa ‘ReinvenTa tus Vacaciones‘.

Ambas iniciativas han sido bien acogidas por los representantes de los colectivos de empresas turísticas y de los grupos de acción local, que pidieron su continuidad para el próximo año. Estos organismos sugirieron, además, la interacción de sus redes sociales con las de Prodestur, lo que ya se está llevando a cabo.

En otro aspecto, representantes de las asociaciones de empresas del sector expusieron algunas de las demandas e inquietudes que les afectan, relacionadas, por ejemplo, con la reducción de aforos o con los accesos a lugares donde se desarrollan actividades de turismo activo, que si bien no son de competencia de la institución provincial, por parte de Prodestur se manifestó el compromiso de trasladárselas a la administración competente en cada materia.