Medio siglo sobre los escenarios

Concha Velasco repasa su larga trayectoria artística en “Concha (yo lo que quiero es bailar)” que se estrena mañana en Valladolid

Concha Velasco visitó ayer su Valladolid natal acompañada por el dramaturgo José María Pou para presentar su último espectáculo, “Concha (yo lo que quiero es bailar)”, que tendrá su estreno mundial mañana jueves, a las ocho y media de la tarde, en el Teatro Calderón por expreso deseo de la actriz. “Viví por tiempo en Madrid, pero soy vallisoletana y toda mi familia es de aquí. Tengo infinitos recuerdos de la ciudad, algunos más heredados que verdaderos, y Valladolid aparece muchas veces a lo largo de esta obra”, explicó.

“Concha (yo lo que quiero es bailar)” se representará en cuatro funciones en la ciudad del Pisuerga, una diaria desde el jueves y hasta el domingo, con precios que oscilan entre los 15 y los 30 euros. El montaje repasa su más de medio siglo de vida encima de los escenarios, desde que con 14 años comenzó a trabajar, ya como primera bailarina, hasta la actualidad. “Queríamos construir un espectáculo que fuera muy íntimo y donde ella estuviera muy cercana al espectador, como si le abriera las puertas de su casa para tomar el té, pero ante 800 invitados que es el aforo del teatro”, comenta Pou.

El dramaturgo catalán propuso así “un viaje por la vida de Concha, tanto a nivel personal como profesional, donde ella se pudiera permitir incorporar una reflexión sobre su oficio, en clave de homenaje al propio teatro, y que hablara sobre los grandes personajes femeninos que ha interpretado a lo largo de su vida”.

El encargado de dar forma al texto ha sido Juan Carlos Rubio, que se empeñó en revisar todas las películas y trabajos previos de la actriz, así como las entrevistas o publicaciones que se habían escrito sobre ella, para después repasar todas sus experiencias vitales en largas conversaciones, de las que finalmente surgiría la narración. “Para mí, lo más difícil del proyecto ha sido ponerme a estudiar un texto donde estaba mi vida, pero al cual se le había añadido todo lo que conlleva la dramaturgia”, explica la actriz.

A lo largo de una hora y tres cuartos, Velasco mantendrá un encuentro distendido con el público, donde dará vida a textos y canciones de Antonio Gala, Jardiel Poncela, José Zorrilla, Rudyard Kipling, Ronald Millar, Marsha Norman, Augusto Algueró, Juan Cánovas, Francisco Alonso, Stephen Sondheim, Marvin Hamlisch y Jerry Herman. “Hemos recuperado canciones emblemáticas del repertorio de Concha, que son clave en el cine español, y les hemos lavado la cara con nuevos arreglos”, apuntó el director musical de la obra, Xavier Mestres.

“El estreno en Valladolid será muy especial para todos, pero de una forma muy intensa para Concha, que está hecha un manojo de nervios. Pero ella se empeñó en que la primera vez que se viera el montaje fuera aquí, en este teatro, y así lo hemos hecho”, apuntó Pou. Para él, la actriz vallisoletana “es historia de la cultura española y escucharla contar sus aventuras profesionales y ver cómo habla de sí misma, a sus 71 años es maravilloso”.