Medio millar de personas secundan una manifestación contra los recortes

Alrededor de medio millar de personas han secundado este mediodía en la capital segoviana una manifestación convocada por UGT, CCOO y otras organizaciones sociales en contra de los recortes en Sanidad y Educación.

Poco después de las 12,30 horas partía la cabeza de la manifestación. Líderes sindicales de la provincia portaban una pancarta con el lema ‘Con la sanidad y la Educación no se juega’.

Los manifestantes, alrededor de medio millar de personas, según varias fuentes; entre los que se encontraban grupos como de integrantes de la Plataforma por una Escuela Pública, Segoentiende o Foro Social de Segovia, recorrieron la avenida de Fernández Ladreda, Azoguejo y Calle Real para desembocar en la Plaza Mayor en torno a la una de la tarde.

Un joven estudiante segoviano de Formación Profesional, Héctor García Fuentes, de 20 años, ha leído un manifesto en defensa del estado del bienestar social y de los servicios públicos.

En el mismo, consensuado por 37 organizaciones sociales de Castilla y León, rechazan “los recortes presupuestarios contenidos en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado, el recorte adicional de 10.000 millones en Sanidad y Educación aprobado posteriormente por el Consejo de Ministros y los recortes que en Castilla y León se pretendan llevar a cabo como consecuencia de dichas políticas”.

En materia de Educación, se opone al aumento de las ratios de alumnado, “que conlleva la masificación de las aulas y una peor atención del alumnado y particularmente del que tiene mayores necesidades educativas”, así como “el frenazo a la ampliación de la escolarización en el primer ciclo de educación infantil por falta de plazas escolares, la sobrecarga de horas lectivas del pofesorado y la no cobertura de bajas”.

Así mismo denuncia “la reducción de las becas y el endurecimiento de los requisitos para lograr ayudas al estudio, así como el abandono del objetivo de contar con una formación profesional moderna que contribuya al cambio del modelo productivo”.

En cuanto a la universidad, los firmantes del manifiesto se oponen al incremento de las tasas universitarias.

También en materia de Sanidad, el manifiesto alerta del cierre de centros y servicios públicos (ambulatorios, consultorios rurales, servicios de urgencia nocturnos, camas hospitalarias, equipo de diagnósticos y quirófanos, especialmente en horario de tarde, etc.), el aumento de la privatización de servicios, incremento de conciertos con clínicas privadas y la gestión privada de centros sanitarios públicos.

Rechazan estas organizaciones sindicales y sociales “plantear fórmulas de copagos y repagos porque recaen sobre quienes no tienen la formación técnica suficiente y sobre los que neceistan más protección”.

“Por primera vez en la democracia 8 millones de pensionistas participarán en el copago farmacéutico y se incrementará la aportación de la mayoría de la población”, señala el manifiesto.

Por todo ello, convencidos de que “hay otra manera de salir de la crisis”, los convocantes han exigido “a los gobiernos de España y de Castilla y León que rectifiquen esta política y acepten otras opciones más justas y equitativas para superar la crisis, que no supongan el empeoramiento de nuestras condiciones de vida”.

En la manifestación han participado, entre otros, el diputado socialista Juan Luis Gordo, el senador socialista Félix Montes; el concejal de Empleo del Ayuntamiento de Segovia, Javier Giráldez y el alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez.