Medio Ambiente y entidades locales coordinan la prevención de incendios

La Delegación Territorial de la Junta acogió una reunión entre los responsables del Servicio Territorial de Medio Ambiente y alcaldes de los municipios para coordinar esfuerzos.

La Delegación Territorial acogió ayer la reunión de coordinación contra los incendios forestales entre los responsables del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta y las entidades locales de la provincia, de cara a la temporada de máximo riesgo de fuego. El Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales de Castilla y León (INFOCAL) prevé el empleo coordinado de los recursos y medios pertenecientes a las Administraciones Públicas, entre los que se cuentan los de las entidades locales.

En su intervención al inicio de la reunión, el delegado territorial, Javier López-Escobar destacó la importancia de la cooperación entre todos los agentes implicados en la lucha contra el fuego, no solo para su extinción, sino también en las tareas de prevención y vigilancia.

Por su parte, el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta, Ignacio Quintanilla, y la jefa de la Sección de Protección de la Naturaleza, Marta Jerez, repasaron con los representantes de las entidades locales el plan de actuación ante incendios forestales de Castilla y León e incidieron en la necesidad de informar de forma inmediata del inicio de un fuego o de comunicar si se han desplazado medios, llamando al Centro Provincial de Mando (que funciona en la Delegación Territorial todos los días del año y en los meses de más calor durante las 24 horas).

CONVENIOS

A la reunión de coordinación de ayer, asistieron los responsables de los medios de lucha contra incendios forestales de los ayuntamientos de Ayllón, Aguilafuente, Cantalejo, Carbonero el Mayor, Cuéllar, El Espinar, Fuenterrebollo, Maderuelo, Marugán, Nava de la Asunción, Navas de Oro, Riaza, Real Sitio de San Ildefonso, Santa María la Real de Nieva, Santo Tomé del Puerto, Segovia y Turégano. También estaban convocados, el responsable de Patrimonio Nacional, y de la Mancomunidad de Hontanares, la Comunidad de Municipios del Malucas, la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza, Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña, Mancomunidad Interprovincial Castellana, Comunidad de Villa y Tierra de Coca, de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, de la Diputación Provincial de Segovia, de la empresa TRAGSA y de Iberpistas.

En la actualidad, la Junta de Castilla y León mantiene convenios vigentes de lucha contra incendios forestales en la provincia de Segovia con la Comunidad de Villa y Tierra de Coca, la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, los ayuntamientos de Marugán y Aguilafuente y la Mancomunidad Interprovincial Castellana (con sede en Villacastín).

MAQUINARIA

Además, pidieron la colaboración de los ayuntamientos para evitar los incendios que se producen por maquinaria agrícola durante el periodo de cosecha. En este sentido, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha editado un folleto informativo que se distribuirá a través de los propios ayuntamientos y de los agentes medioambientales.

Según la Junta, las cosechadoras, trituradoras y empacadoras suponen una de las principales causas de incendios en la región durante la temporada de cosecha, e insta a conocer los factores desencadenantes y la manera de evitarlos.