Los voluntarios de la jornada de limpieza posan frente al cementerio tras una mañana de trabajo. / El Adelantado
Publicidad

Bajo un sol de justicia y una temperaturas más propias de otras épocas del año, medio centenar de voluntarios participaron este sábado en la batida de limpieza de la playa de Las Arenas, en Segovia. Una iniciativa, enmarcada dentro del programa ‘Libera’ de SEO Birdlife y Ecoembes, con la que se han conseguido retirar hasta 120 kilogramos de basura del entorno.

“La elección de Las Arenas para realizar esta limpieza no se ha debido tanto a que la zona tuviese mucha suciedad; sino a que el programa había realizado una convocatoria para la limpieza de zonas costeras, playas y mares, y nosotros pudimos incluir la playa como antigua zona de baño y un entorno natural que creíamos que podía estar bien”, ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo.

El programa ‘Libera’ y su iniciativa ‘1m2 por la naturaleza’ dotan de todo el material necesario para la limpieza de las zonas a los voluntarios que asisten a cada convocatoria. Además, recaba, a través de una aplicación, toda la información sobre qué tipo de residuos abundan en cada enclave para así poder aportar soluciones al problema.

En total, este sábado se recogieron 17 bolsones –bolsas grandes de contenedor– y seis bolsas normales de basura. Los tipos de residuos más numerosos –casi como en cualqiuer lugar habitado– fueron pañuelos de papel, toallitas, colillas de cigarros, botellas de plástico y vidrio y envoltorios de caramelos.

Además, también se encontraron elementos singulares como un cajón de un frigorífico, relleno de sofá, un extintor, dos neumáticos, dos trozos de madera, restos de una persiana, dos piezas de reductores de velocidad para los pasos de peatones o dos trozos de hormigón.

“La función principal de este tipo de limpiezas colectivas es sobre todo generar conciencia medioambiental.De hecho, 20 de los 50 voluntarios han sido menores y eso es muy bueno para trabajar este aspecto desde abajo”, ha destacado el edil.