subdelegacion plan director convivencia escolar Foto 1
En las charlas se ayuda a los alumnos a identificar estereotipos de género para luchar contra la discriminación. / E.A.

Medio centenar de colegios e institutos de la provincia de Segovia han solicitado participar en el programa formativo del Plan Director para la Convivencia Escolar y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos que ha puesto en marcha la Subdelegación del Gobierno en el mes de octubre.

Uno de los principales objetivos del plan es mejorar el conocimiento de la comunidad escolar sobre prevención de la delincuencia, protección de víctimas y cuestiones de seguridad ciudadana, para lo que se desarrollan actividades formativas centradas principalmente en temas como el acoso escolar, delitos de odio, violencia sobre la mujer, drogas y riesgos de internet, dirigidas al alumnado y a las asociaciones de madres y padres e impartidas por expertos policiales.

La jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación, Carmen Meléndez, ha llevado a cabo ya tres actividades formativas a un total de 220 alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria, en el IES Vega del Pirón de Carbonero el Mayor, el IES Sierra de Ayllón y colegio Alcázar de Segovia, dentro del programa ‘Violencia sobre la mujer y discriminación’.

El contenido de estas charlas se ha enfocado a la ‘Igualdad y prevención de la violencia de género’ y se han tratado aspectos como los estereotipos de género, roles de género, el amor romántico, desigualdad entre hombres y mujeres, discriminación y violencia sobre la mujer.

La Policía Nacional, en los centros de la ciudad de Segovia, y la Guardia Civil, en la provincia, imparten también estas charlas.

El desarrollo de este plan pretende responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de menores y jóvenes en la escuela y su entorno, incrementando la vigilancia de los centros, fortaleciendo la cooperación policial con las autoridades educativas para mejorar la convivencia y la seguridad en el ámbito escolar y reforzando el conocimiento y confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según indican desde la Subdelegación del Gobierno.

Para este curso  se han recibido cincuenta solicitudes demandando formación para el alumnado sobre acoso escolar, drogas y alcohol, bandas violentas, racismo e intolerancia, violencia sobre la mujer y discriminación, y riesgos en internet.