Alejandro García, de Segovia por el Clima; el concejal Ángel Galindo y Carmen Gómez, de La Pandilla Basurilla. / EL ADELANTADO

“La peor gestión posible de un residuo es abandonarlo en el campo porque contamina y deteriora los entornos naturales”. El concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo, justificaba así la necesidad de apoyar iniciativas como la propuesta por la asociación Segovia por el Clima, una convocatoria para realizar una limpieza colectiva en la cabecera del valle de Tejadilla.

Galindo, acompañado por Alejandro García, de Segovia por el Clima, y por Carmen Gómez, de la Pandilla Basurilla, colectivo que colabora en la inicativa, ha informado en rueda de prensa de esta convocatoria a la ciudadanía para que el domingo, 3 de enero, desde las 11 de la mañana, participe en la limpieza de un entorno natural de gran riqueza medioambiental y geológica pero con zonas degradadas y con mucha basura, según el representante de la asociación promotora, como, por ejemplo, el camino del Tejerín, punto de encuentro ese día.

Los interesados en participar pueden contactar a través del correo electrónico segoviaxelclima@gmail.com, en el perfil de Instagram @sgxelclima y en el muro de Facebook de Segovia por el Clima. Será necesario cumplimentar un formulario y García ha indicado que se trata de conocer cuántos participarán a efectos organizativos y por un control de seguridad, principalmente por las medidas sanitarias derivadas de la lucha contra la Covid-19.

Aunque será obligatorio cumplir con la obligatoriedad de llevar mascarilla, guantes y mantener la distancia de seguridad y la higiene de manos, los promotores sostienen que se trata de una actividad muy segura, casi de riesgo cero, porque se lleva a cabo en un espacio abierto amplio y con grupos de familiares o convivientes separados unos de otros.

FCC, empresa adjudicataria del servicio municipal de recogida de residuos y limpieza viaria, colaborará facilitando bolsas para los residuos que se recojan y, en su caso, guantes, aunque Segovia por el Clima recalca que lo mejor es que cada participante lleve sus propios guantes.

El edil de Izquierda Unida afirma que la acción planteada desde Segovia por el Clima “nos ha parecido muy apropiada para que la ciudadanía tome conciencia de una buena gestión de los residuos, de la importancia de un consumo sostenible que respete los recursos limitados del planeta y de que el mejor residuo es el que no se genera”.

Añade que desde la Concejalía de Medio Ambiente “vamos a escuchar a los movimientos sociales, a implicarnos con ellos y a seguir colaborando con actividades como esta o como las repoblaciones que se han hecho hace unas semanas, cerca de 600 árboles en dos jornadas, para la lucha contra el cambio climático, el respeto a los entornos naturales y al medio ambiente en general”.

Galindo ha recordado que el año pasado se llevó a cabo otra limpieza en otra zona de la ciudad, la de Las Arenas, con una destacada participación ciudadana.
Desde Segovia por el Clima, García ha comentado que esta convocatoria es una buena oportunidad “para empezar el año con una buena acción que implique a la ciudadanía en la recuperación de una zona degradada”.

Hay que tener en cuenta, según recordó el concejal, que el gobierno municipal ha proyectado para este mandato corporativo la restauración ecológica del valle de Tejadilla y, entre otras actuaciones, está prevista la sustitución del colector que vierte aguas residuales al arroyo.

Por su parte, Carmen Gómez ha agradecido que los promotores cuenten con La Pandilla Basurilla, que desde hace varios años acomete limpiezas en entornos naturales de capital y provincia.

“Esta limpieza no es la única que tendrá que hacerse porque tristemente hay que ser conscientes de que con los residuos, cuando se tira algo, no ya en el campo sino incluso en la ciudad, los que pesan poco llegan volando a los entornos naturales”, mantiene.

Además, ha comentado que está bien que empecemos a concienciarnos de que somos parte importante del cambio y, sobre todo, hago un llamamiento a las familias con niños porque ellos son fundamentales, la acción de hoy es para mañana, son agentes sociales que pueden cambiar el mundo y todos los días debemos tener en cuenta los objetivos de desarrollo sostenible”.