7 1kama WEB
Cola para recibir la tercera dosis frente al centro de vacunación. / KAMARERO

La Delegación Territorial de la Junta en Segovia y la Gerencia de Asistencia Sanitaria de la provincia acordaron nuevas medidas que eviten que se produzcan las colas para acceder al centro de vacunación, antiguo centro Covid. Estas aglomeraciones se han producido “en momentos puntuales” durante los últimos días de diario.

Ambas administraciones han ofrecido sus disculpas a los afectados que se han concentrado en las inmediaciones del centro, haciendo frente no solo a la espera sino al frío que muy especialmente el lunes dominaba Segovia.

Como ya adelantó el lunes el gerente de la Gerencia, Jorge Elízaga, en las próximas fechas se disminuirá el número de citas por hora para intentar atajar estas situaciones. Más en detalle, ambas administraciones revelaron ayer que se va a disminuir el número de citas que atiende el centro cada hora, pasando de las 30 personas por hora y línea a 15. Recordar que el centro mantiene operativas en estos momentos un total de cuatro líneas de vacunación activa que administran la tercera dosis contra la Covid-19 y si así lo desea el usuario también la de la gripe.

Otra de las medidas tomadas será la de incorporar al personal un celador más, que estará en e exterior del edificio para ordenar la entrada e informar a los ciudadanos que acudan a vacunarse. Además, a través de la Agenda de Protección Civil de la Junta, se va a solicitar el apoyo de las agrupaciones de Protección Civil para que sus voluntarios colaboren en la organización del centro de vacunación, situado en la Avenida Padre Claret.

La Junta de Castilla y León recuerda a todos los ciudadanos que no deben acudir al punto de vacunación si no han gestionado su cita previa, a través del sistema de autocita, aunque el llamamiento englobe su año de nacimiento.

Semanalmente la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia publica las fechas y grupos previstos para la administración de vacunas, por lo que la Junta pide que la población atenerse a esta programación. Esta se encuentra disponible en el Portal de Salud de Castilla y León y además se puede consultar a través de los medios de comunicación.

Por último, la Junta dio a conocer las cifras del centro del lunes. En el punto de vacunación se administraron dosis a 1.030 personas, de las que 280 no estaban citadas, más de una cuarta parte. En concreto, 755 usuarios recibieron la vacuna frente a la gripe y la dosis de refuerzo contra la Covid de forma simultánea, 200 personas se vacunaron solo frente a la Covid y 75 lo hicieron solo de la gripe en los rangos de edad menores de 60 años.

Citación de esta semana

Al centro de la capital tendrán podrán acudir hasta el viernes las personas empadronadas en las zonas básicas de salud urbanas, Segovia Rural y La Granja de San Ildefonso nacidas en 1946 o años anteriores. Para ir, recordar que los interesados deberán apuntarse en el sistema de autocita.

Recordar que los mutualistas de las zonas urbanas deberán vacunarse contra la gripe en su mutualidad, mientras que los de Segovia Rural y San Ildefonso, por convenio, podrán hacerlo de ambas vacunas a la vez en el centro de Padre Claret.

En cuanto al resto de las zonas, la Gerencia realizó nuevos llamamientos para que los interesados que cumplan con los criterios de edad puedan acudir a sus centros de salud de referencia para recibir la dosis de refuerzo y también la de la gripe, si así lo desean. En estas no tendrán que recurrir al sistema de autocita.

En Cuéllar se llama el miércoles a los nacidos de 1948 y 1949 y el jueves a los alumbrados en 1950 y 1951. A todos estos llamamientos podrán acudir los nacidos en anteriores años que quieran recibir la dosis y todavía no se les haya administrado.

También para la parte final de esta semana se han producido llamamientos en todas las zonas básicas rurales para administrar la segunda dosis a los vacunados con Janssen. Además, se realizaron nuevos llamamientos para las personas que quieran vacunarse contra la gripe en las ZBS urbanas, Segovia Rural y San Ildefonso. Hasta el viernes, se cita a los nacidos entre 1957 y 1961.