Medidas para romper la brecha digital en los pueblos

La Diputación se encuentra en pleno proceso de ampliación de personal de sus oficinas técnicas, con el objetivo de mejorar y agilizar la atención a ayuntamientos y ciudadanos

La Diputación de Segovia, a través de su área de Asistencia a Municipios, Modernización y Relaciones Institucionales, pone el foco en romper la brecha digital de los vecinos de los pueblos de Segovia, con la intención de mejorar la relación entre la Administración pública y los ciudadanos sea más fluida y menos complicada. El servicio que dirige la diputada Sara Dueñas reafirma su compromiso por seguir trabajando en la búsqueda de recursos que poner a disposición de vecinos, alcaldes y concejales para conseguir que la ruptura de la brecha digital en la provincia pueda llegar a ser efectiva lo antes posible.

Entre las medidas, destaca la ampliación ya iniciada del personal dedicado a la atención y asesoramiento a los municipios segovianos, como el recientemente incorporado arquitecto, al que se sumará próximamente la contratación de un técnico de Medioambiente, cuyo trabajo servirá para reforzar tanto la asistencia técnica urbanística como la asistencia ambiental.

“Con su incorporación pretendemos ganar agilidad en el desarrollo de los informes y mejorar la asesoría que requieren los ayuntamientos en ambas materias”, afirma Dueñas, quien señala también que el trabajo de ambos servirá, del mismo modo, para apoyar a los consistorios en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Agenda 2030.

Además, la edil adelanta que, atendiendo a las demandas de los consistorios, se pondrá en marcha un Plan de Protección de Datos para los ayuntamientos, que en los próximos meses podrán contar con el asesoramiento de un delegado experto en Protección de Datos para el cumplimiento normativo de esta índole. En suma a estas nuevas facilidades y herramientas, Dueñas asegura que la Diputación continuará trabajando con los ayuntamientos para la simplificación de procedimientos administrativos, algo que permitirá a los ciudadanos seguir agilizando sus trámites. De igual modo, ha avanzado la continuidad en el tiempo de la Agenda Segovia Provincia Digital, que tratará de velar por la garantía de los derechos digitales de los vecinos de la provincia.

“Durante este ejercicio nos centraremos en la digitalización de la información, la modernización, la formación y la seguridad de los servicios de asistencia proporcionados por la Diputación a los ayuntamientos”, indica Dueñas, que anuncia al mismo tiempo la implementación en todos los consistorios de la provincia de nuevas aplicaciones informáticas -más seguras y modernas- de gestión municipal de contabilidad presupuestaria, padrón municipal de habitantes y tasas.

Por otro lado, la diputada también ha avanzado un trabajo cooperado entre la Administración provincial y las locales para la conversión de las Oficinas de Registro en nuevas Oficinas de Asistencia al Ciudadano, que tratarán de dar cumplimiento a la normativa que establece que, a partir de abril de 2021, el ciudadano será asistido para cualquier trámite que necesite realizar con cualquier Administración.

Tal y como ha asegurado la diputada, y con el fin de eliminar la brecha digital, próximamente se implantará la firma biométrica en cada ayuntamiento; “es decir, que cada consistorio recibirá una tablet que permitirá a los vecinos, asistidos por el personal técnico si así lo requiriesen, firmar electrónicamente”,explica Dueñas.

Formación online

Para finalizar, la diputada ha afirmado que continuará la formación online en lo que respecta a la Escuela de Gestión y Buen Gobierno, donde se prestará un servicio personalizado sobre las herramientas informáticas proporcionadas por la Diputación, destinado a los secretarios y administrativos en cada una de las oficinas municipales de la provincia. Para ello, el personal de la institución provincial se trasladará al puesto de trabajo de los técnicos municipales con el fin de ofrecer una solución a los problemas que estos puedan encontrar al trabajar con esas herramientas.