Navidad Tardebuena Discoteca Sabbat KAM0247
Interior de la discoteca Sabbat durante un día festivo de Navidad, en 2020. / KAMARERO

Segovia, al igual que el resto de la Comunidad, regresa hoy al Nivel 1 de alerta sanitaria y suaviza las medidas impuestas por la Junta de Castilla y León para controlar la expansión de la Covid-19. Desde las 00.00 horas de este martes, los bares y restaurantes han recuperado el consumo en barra y de pie, con un aforo interior del 75 por ciento y del 100 por ciento en terrazas. En el ocio nocturno, discotecas y salas de fiestas reabren el interior de sus locales con un aforo del 50 por ciento. Tampoco rige el límite en el horario de cierre y, en ambos casos, se establece el ordinario.

Estas y otras medidas han entrado en vigor este martes con su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL), gracias a la buena evolución de la situación epidemiológica. Con el descenso al Nivel 1 de alerta, el menor antes del de vuelta a la normalidad, Castilla y León comienza la desescalada de las restricciones, todo ello con un porcentaje de población vacunada cercano al 80 por ciento.

Estos son los aforos (y horarios) por sectores de actividad:

HOSTELERÍA

Así, en lo relativo al aforo en establecimientos de hostelería, restauración y sociedades gastronómicas, el Nivel 1 permite:

  • 75 por ciento en interiores
  • 100 por ciento en terrazas al aire libre
  • No se establecen horarios de cierre específicos, con lo que rige el habitual. Además, el consumo en el interior se podrá realizar en barra o de pie y la ocupación máxima de mesa o agrupaciones de mesas será de 25 personas.

OCIO NOCTURNO

En discotecas y salas de fiestas, se establece:

  • Aforo máximo del 50 por ciento en interiores
  • Aforo máximo del 75 por ciento en terrazas al aire libre
  • Al igual que en bares y restaurantes, no se establecen horarios de cierres específicos y será el ordinario. Del mismo modo, el consumo en el interior podrá hacerse en barra y de pie. La ocupación máxima de mesa o agrupaciones de mesas será de 25 personas.

Los pubs, karaokes y similares podrán abrir al 75 por ciento.

PEÑAS

Se permite su reapertura.

COMERCIO

Tanto los grandes establecimientos comerciales como los locales minoristas y de servicios profesionales tendrán un aforo máximo del 75 por ciento. Tampoco se establecen horarios de cierre específicos.

CULTURA Y OCIO

Los museos y salas de exposiciones no tendrán ninguna restricción de aforo ni límite en los grupos.

En cines, teatros o auditorios el aforo continúa siendo del 75 por ciento y se permite el consumo de alimentos y bebidas en las salas.

DEPORTE

En cuanto a aforos en instalaciones deportivas y centros deportivos dedicados a la actividad física y deportiva no oficial, la actividad podrá realizarse sin límite de aforo en espacios al aire libre y del 85 % máximo en cerrados.

HOTELES Y CASAS RURALES

En las zonas comunes de los hoteles el aforo máximo podrá ser de hasta el 75 por ciento.

En los alojamientos turísticos no hoteleros, como son las casas rurales y las viviendas de uso turístico, no existe un número máximo de personas alojadas y será el que el establecimiento tenga autorizado.

OTRAS MEDIDAS

Pincha aquí para acceder a la guía de aplicación del Nivel 1.