Médicos sin Fronteras muestra el trabajo en las residencias

Sanitarios de la ONG dedicaron una jornada lectiva para el personal de los centros asistenciales y a los equipos de Vías y Obras, y Arquitectura de la Diputación Provincial

200

El salón de plenos de la Diputación ha acogido una jornada de formación que la ONG Médicos Sin Fronteras ha impartido al personal directivo de los centros asistenciales dependientes de la institución provincial y a los equipos de Vías y Obras y Arquitectura que están llevando a cabo labores de desinfección en los pueblos de la provincia y en la propia residencia. Siguiendo las recomendaciones de seguridad, tan sólo nueve personas han realizado esta formación de manera presencial, y el resto han asistido de manera telemática a las explicaciones sobre las estrategias de control para la prevención y transmisión del COVID19 en las residencias que han impartido las especialistas Esperanza Santos y Patricia Postigo.
La ONG Médicos Sin Fronteras ha tenido gran presencia durante varias semanas en el Centro de Servicios Sociales, asesorando al equipo directivo en algunas de las tomas de decisiones que se  han tenido que llevar a cabo con motivo de la incidencia de la pandemia y, su labor ha sido de gran ayuda para que la situación se haya podido controlar y los datos sean cada día más positivos.
En esta línea de asesoramiento, surge esta formación que ha permitido a los participantes acercarse a la realidad del COVID19 conociendo las vías de transmisión, las medidas de seguridad que han de tomarse en cada escenario o datos más técnicos como la incidencia, la tasa de crecimiento, el índice de reproducción o el sistema de monitorización de los mortalidad diaria.
En la parte más práctica, las dos especialistas han transmitido la falsa seguridad que pueden dar ciertos equipos de protección y el peligro que esto conlleva y han realizado demostraciones de cómo vestirse con ellos correctamente, señala la Diputación.
Por otro lado, también han hablado de la importancia de la sectorización de zonas que se ha estado realizando en estos centros, con las zonas de limpio y sucio, así como la idoneidad de actuaciones en los circuitos de personal como son los vestuarios, la cocina o la lavandería. Por último, se ha enfatizado en la gestión de los residuos, la importancia de la señalética y lo fundamental que resulta la desinfección con lejía y alcohol.
En otro orden de cosas, no han querido dejar pasar la oportunidad de trasladar la importancia que tiene en estos momentos la socialización de los residentes, que han sufrido un gran impacto con el aislamiento, por lo que, tal y como se está haciendo en las residencias de la institución provincial, se antoja fundamental, seguir promoviendo actividades y no abandonar nunca el trato cercano y de cariño.
Las dos especialistas han dado respuesta a todas las cuestiones planteadas por los trabajadores de la Diputación, lo que ha supuesto que la jornada haya sido muy productiva y didáctica para todos los asistentes, tanto los que han estado de manera presencial, como aquellos que lo han hecho por vía telemática.