Don Ángel Galindo, Vicario General de la Diócesis de Segovia.
Don Ángel Galindo, Vicario General de la Diócesis de Segovia.

Don Ángel Galindo García ha sido condecorado con la medalla de Isabel la Católica y América por el ministerio de asuntos exteriores. El catedrático de universidad, que fue rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, actualmente Vicario General de la Diócesis de Segovia y miembro del Patronato de la Obra Pía de los Santos Lugares, recibe esta condecoración el día 12 de septiembre en consideración a la labor realizada en las universidades americanas y por el servicio prestado a los Santos Lugares a través de la obra Pía, para cuyo cargo fue presentado por la Conferencia Episcopal Española.

En este caso, el día 12 de septiembre además de Don Ángel Galindo, recibirán otras condecoraciones el arquitecto de la obra de recuperación de la Real Basílica de san Francisco el Grande y dos funcionarios más de manos del Excmo subsecretario del Ministerio de asuntos exteriores Don Luis Cuesta Civís.

La Orden de Isabel la Católica fue instituida por el Rey Fernando VII el 14 de marzo de 1815, con la denominación de Real Orden Americana de Isabel la Católica. Actualmente, se rige por el Real Decreto 2395/1998, del 6 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Orden de Isabel la Católica y tiene por objeto “premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional”. Su Majestad el Rey es el Gran Maestre de la Orden de Isabel la Católica, por lo que todas las condecoraciones de esta Orden son conferidas en su nombre.

La Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación es la Gran Canciller de la Orden, y a ella le corresponde elevar al Consejo de Ministros la concesión de los grados de Collar y Gran Cruz, y conceder en nombre de Su Majestad el Rey los grados inferiores.
Por su parte, la Subsecretaria de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación es la Canciller de la Orden y a la Dirección General de Protocolo le corresponde evaluar todas las propuestas de concesión de las condecoraciones de dicha Orden y solicitar los informes preceptivos. A ambos entes les corresponde evaluar todas las propuestas de concesión de las condecoraciones de dicha Orden y solicitar los informes preceptivos.