Los populares celebran la victoria de José Mazarías. / MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ
Los populares celebran la victoria de José Mazarías. / MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ

José Mazarías roza la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Segovia y se queda a un concejal, con el 100% escrutado. El Partido Popular obtiene doce ediles, tres más que en las anteriores de 2019; mientras que el PSOE, con Clara Martín al frente de la candidatura, pierde tres concejales y se queda en siete. Por otro lado, VOX entra en la conformación del Consistorio con dos concejales tras perderlos Ciudadanos, que queda con uno. Izquierda Unida (IU) y Segovia en Marcha mantienen su escaños con dos y uno respectivamente. Con estos resultados ofrecidos por el Ministerio de Interior, las fuerzas de izquierdas suman diez, un numero que no alcanza la mayoría, fijada en 13 escaños. Por tanto, Mazarías necesita uno más, que puede conseguir con un pacto con Vox o Ciudadanos. De esta forma, los populares recuperarían las Alcaldía de la ciudad.

En cuanto al censo escrutado, el equipo liderado por Mazarías logró 11.071 votos; lo que representa un 44,57% del total. Son 2.637 más que los consiguió el Partido Popular en la anterior convocatoria, en 2019. Por su parte, la candidatura socialista de Martín obtuvo 6.636, un 26%; perdiendo 2.283 votos.

Vox, con Esther Núñez a la cabeza, pasa a ser la tercera fuerza más votada y entra en el Ayuntamiento de la capital tras recibir la confianza de 2.203 pesonas, un 8,87%. IU y Segovia en Marcha mantuvieron unas cifras similares a la de las pasadas elecciones, con 1.904 (7,66%), 75 menos, y 1.362 (5,48), 24 menos, respectivamente. La bajada de Ciudadanos es de 2.162 votos, al sumar 1.341 (5,39%).

En la anterior convocatoria, la lista del partido socialista fue la más votada, con 8.919, lo que representó un 33,29%; por delante del Partido Popular, que consiguió 8.434 (31,48%). En aquella ocasión, con Clara Luquero como candidata, el PSOE obtuvo diez concejales y los populares, con Pablo Pérez, sumaron un edil más y llegaron a los nueve.

Intervención de José Mazarías. / MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ
Intervención de José Mazarías. / MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ

Atendiendo a las listas de cada partido, el bloque del Partido Popular queda definido por Rosalía Serrano, actualmente vocal asesora de la Secretaria General de Fondos Europeos; Alejandro González, jefe del Servicio de Asesoramiento a Municipios de la Diputación Provincial de Segovia y Secretario del Consorcio Provincial de Medio Ambiente; María Milagros Escobar, hija del que fuera alcalde de Segovia, Ramón Escobar; José Luis Horcajo, Azucena Suárez, Jesús Garrido y Gabriel Cobos, actuales ediles; Juan Carlos Monroy, licenciado en Publicidad y RRPP, y máster en Dirección de proyectos culturales; Sergio Calleja, profesor; Raquel Alonso, que ocupa la Jefatura de la Oficina Territorial de Trabajo en Segovia; y César Santiago Martín, que ya fue concejal por el PP entre los años 2003 y 2010.

Por el partido socialista mantienen su acta la actual alcaldesa Clara Martín, Jesús García Zamora, responsable de Urbanismo; Miguel Merino, de Obras, Servicios, Infraestructuras y Turismo; Alberto Espinar, de Cultura, Innovación, Sistemas de la Información y Administración Digital; y Raquel de Frutos, de Seguridad. Además, vuelve Ana Sanjosé, que ya fue concejala de 2003 a 2007 y de 2010 a 2011; y entra Mercedes Gómez, catedrática de Filosofía en el IES ‘Mariano Quintanilla'.

Por su parte, Vox entre en el Consistorio con la empresaria Esther Núñez y el abogado e historiador Alfonso de Ceballos; e en IU repiten los actuales concejales Ángel Galindo, del área de Medio Ambiente y Juventud, y Ana Peñalosa, de Servicios Sociales, Igualdad, Sanidad y Consumo y Educación. En el caso de Ciudadanos Noemí Otero mantiene el acta y salen Francisco Javier García-Crespo y David García-Foj. Por Segovia en Marcha, la coalición de Podemos y Alianza Verde, conserva su escaño Guillermo San Juan.