May Escobar, José Mazarías y Juan Carlos Monroy. / EL ADELANTADO

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Segovia, José Mazarías, presentó este miércoles, acompañado por May Escobar y Juan Carlos Monroy, las que serán las principales líneas de su Plan de Cultura y Turismo para la ciudad de Segovia. Mazarías empezó por el turismo, área en donde se plantea el reto, junto a su equipo, de lograr una «mayor vinculación» de las políticas turísticas con los segovianos, sus barrios y su comercio. “Queremos un turismo diversificado, que atraiga a nuevos visitantes, pero que, al mismo tiempo ofrezca una nueva visión de la ciudad a los propios segovianos”, afirmó Mazarías, quien pretende poner en marcha acciones para desestacionalizar el turismo y fomentar las pernoctaciones.

La mejora de la señalización turística, incorporando una señalética inteligente, aparece entre las primeras medidas de un plan que ampliará la oferta turística con nuevas experiencias temáticas, aprovechando todo el potencial de la ciudad. Entre otras cosas, promocionarán los paisajes pintorescos y fomentarán el turismo de congresos y el familiar. Los populares incorporarán el turismo interactivo tanto para divulgar el patrimonio cultural como para uso didáctico de los jóvenes y tienen intención de mejorar la gestión del patrimonio para “aprovechar la incalculable riqueza patrimonial de la ciudad”.

Toda la labor de ampliación de la oferta turística debe ir de la mano, aseguró Mazarías, de la mejora de la presencia en las ferias de turismo y para lograr ese posicionamiento “es esencial aunar esfuerzos e implementar sinergias turísticas entre la capital y la provincia”.

El candidato popular explicó que diseñarán una estrategia de turismo sostenible para proteger y preservar el patrimonio cultural y arquitectónico, e impulsarán Segovia como un destino turístico inteligente con una APP específica y la digitalización del patrimonio cultural.

Mazarías insistió en la necesidad de acondicionar el Centro de Recepción de Visitantes y anunció que solicitarán la Declaración de Interés Turístico Internacional para la Semana Santa de Segovia y actualizarán la programación navideña para hacerla más atractiva.

Antes de pasar a detallar sus propuestas en materia cultural, el líder de la candidatura popular habló de algunas de las medidas que tienen pensado incluir dentro de lo que han denominado ‘Segovia, ciudad inteligente’; desde la utilización de las nuevas tecnologías como herramienta para ofrecer unos servicios públicos más eficientes y económicos o para la conservación y gestión del patrimonio cultural, con el uso de drones y monitorizaciones en tiempo real, hasta el aprovechamiento del talento joven, una mayor implicación del Ayuntamiento en las actividades de la Red Española de Ciudades Inteligentes y de la Red Impulso o el fomento de las habilidades tecnológicas entre toda la población.

En lo que respecta a la Cultura, el candidato popular dijo que quiere una “cultura para todos, integradora y accesible, generadora de identidad y de riqueza; una cultura que esté al servicio de los ciudadanos”. Para empezar, Mazarías propone la elaboración y el desarrollo de una Ordenanza Reguladora para la realización de todo tipo de actividades relacionadas con la cultura y contar con la opinión de los diferentes agentes culturales retomando e impulsando el Consejo sectorial de Cultura y llevar a cabo un mapa con una programación cultural que recoja las necesidades, gustos e inquietudes de todos los barrios de Segovia y de la entidad local menor de Revenga y que se base en la integración de todos ellos.

El líder de la candidatura popular hizo especial hincapié en la definición de los equipamientos y espacios municipales, asignando a cada uno una actividad determinada. Para llevar a cabo toda esta reordenación, el equipo de Mazarías pretende incorporar profesionales jurídicos a la Concejalía de Cultura, así como revisar el sistema de ayudas, y establecer convenios con los propietarios de espacios de la ciudad, como podría ser la Plaza de Toros, para la realización de diferentes actividades, De igual manera que quieren dar un mayor uso a otras zonas como el Paseo del salón y facilitar la celebración de ferias promovidas por agentes externos.

Para mejorar y diseñar las Ferias y Fiestas de Segovia, los populares crearán una mesa de trabajo, y en cuanto al Hay Festival, su intención es actualizar el convenio para dar más presencia a los artistas segovianos. Continuarán con el apoyo a Titirimundi y promoverán la extensión de este festival a todos los barrios de Segovia, incluidos los incorporados y la entidad local menor de Revenga.

Roma y Arte Contemporáneo

Mazarías anunció la creación de un Centro de Interpretación de la Cultura Romana, con encuentros periódicos para que los ciudadanos puedan conocer el trabajo de los artistas segovianos en su propio estudio y la creación de una Base de Datos de creadores, agentes y gestores culturales vinculados a Segovia. También ha hablado de crear una Colección Pública de Arte Contemporáneo Segoviano, así como un fondo documental de registro de bienes materiales e inmateriales y la Casa-Museo de Arte Contemporáneo Fundación MER.

Para concluir, Mazarías explicó que promoverán un acuerdo marco con proveedores especializados en creatividad gráfica para difundir la comunicación de la actividad cultural.