Mazarías destaca el impulso de la Junta a la ampliación del Hospital General

El delegado territorial hace balance en las Cortes de Castilla y León sobre la actividad del Gobierno regional en 2021, y resalta los avances realizados para la implantación del Grado de Enfermería

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León José Mazarías compareció este lunes en la Comisión de la Presidencia de las Cortes de Castilla y León para hacer balance de las actuaciones de la Delegación Territorial durante el año 2021. En el repaso que ha realizado por la intensa actividad llevada a cabo durante el pasado ejercicio, el responsable de la Junta ha querido destacar los avances en infraestructuras sanitarias y, entre ellas, el esfuerzo realizado -también desde la Delegación Territorial– para la puesta en marcha del Plan Regional para la ampliación del Complejo Asistencial y Educativo de Segovia, actualmente en tramitación.

Mazarías ha recordado que la ampliación del Hospital General de Segovia y la nueva Escuela de Enfermería van a ser una realidad gracias a la decisión política que ha desembocado en un proyecto muy ambicioso que prevé una inversión de en torno a 55 millones de euros y beneficiará sensiblemente a todos los ciudadanos de esta provincia. En relación a la implantación del Grado de Enfermería, el delegado territorial también se ha referido al “intenso trabajo que desde la Delegación Territorial se ha realizado en 2021, con numerosas reuniones celebradas con la Universidad de Valladolid y con la Consejería de Educación para conseguir la implantación de estos estudios en Segovia”, que comenzarán en 2023.

Respecto a los pasos dados en el proyecto de estas nuevas infraestructuras, tanto el Plan Regional como la modificación de las Directrices de Ordenación de Ámbito Subregional de Segovia y Entorno, necesaria para desarrollar el complejo sanitario y educativo, se han sometido ya a información pública y a audiencia a las administraciones, paso previo a la aprobación definitiva de ambos documentos.

Durante el extenso repaso a las actuaciones acometidas, cabe resaltar algunos asuntos como el desarrollo a lo largo del pasado año de 16 programas mixtos para la formación y el empleo con 15 entidades locales de los que se beneficiaron 133 alumnos en situación de desempleo, con una inversión de la Junta de 1,7 millones de euros, un 43% más que en el ejercicio anterior. En cuanto al empleo local, en sus distintos programas, se han generado 571 contrataciones, un 12,84% más que en 2020, con una aportación de la Junta de más de 4,5 millones de euros, incluidas las subvenciones directas del Ecyl a la Diputación y al Ayuntamiento de la capital.

Respecto a inversiones, destacan los 11,8 millones destinados por la Junta de Castilla y León a la red autonómica de carreteras en la provincia, incluido el peaje en la sombra de la autovía Segovia-Valladolid. En obra nueva, hay que mencionar la renovación integral de la travesía de la CL-601 en La Granja y el inicio de la obra de refuerzo de firme de esta misma carretera desde la SG-20. Además, el mantenimiento de la red supuso un gasto en conservación de 2,7 millones de euros.

En materia de transporte,destacó la implantación del Bono Rural gratuito de trasporte a la demanda en las zonas básicas de salud de Cantalejo, Carbonero el Mayor, Riaza, Sepúlveda, Nava de la Asunción, Navafría y Sacramenia, con servicio a 204 localidades a través de 57 rutas diferentes.