
El alcalde de Segovia, José Mazarías, defendió este jueves que las retribuciones propuestas para su equipo se “mantienen dentro de las cifras previstas por la ley». Además, argumentó, que las personas que forman parte del equipo de Gobierno vienen de “otras situaciones en las que sus salarios estaban muy por encima, incluidas las actualizaciones”, es decir, que “van a perder buena parte de los emolumentos que cobraban”. Este mandato, algunos ediles del PP van a cobrar “bastante menos que en sus trabajos anteriores”. En otro momento, Mazarías afirmó que “no vienes a perder dinero”.
Mazarías defendió que las personas que le acompañan son “un equipo de profesionales de alto nivel”, a los que además les exige una dedicación de 24 horas y siete días. El alcalde dijo, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, que el nivel de exigencia que ha marcado a su equipo directo es “absoluto, total y seguramente mayor que el que se pidió en anteriores ocasiones”.
Mazarías insistió, ante las preguntas de los periodistas, que “cuanto te subes a un proyecto, a formar parte de este equipo de Gobierno, no vienes a perder dinero, tampoco a ganar o hacerte rico”.
El actual alcalde de Segovia también recordó que, en el anterior mandato corporativo, a una concejala se le subió el sueldo hasta “el límite de cobrar lo mismo que venía cobrando en su actividad privada”, para añadir que “nosotros no podemos llegar a esta situación”, por lo que, varios concejales “va a seguir estando muy por debajo”.
Mazarías también declaró que pide a los segovianos confianza a cargo de “trabajo y eficacia en al gestión”, una exigencia que debe retribuirse. “A los ciudadanos les pido esa confianza y, cuatro años después, si no hemos hecho con lo que nos hemos comprometido en su mano está sancionarnos o buscar a otros que lo hagan mejor”, argumentó.
Para el alcalde de Segovia, el compromiso y la entrega de sus concejales es total, y que “todo ese tiempo, esos días y esa dedicación pena debe de estar suficientemente retribuida”. Además de ser sueldos que están dentro de la normativa, Mazarías sostuvo que están acorde con otras administraciones. La más cercana que es la Diputación Provincial, su presidente, como el mismo sueldo que se ha fijado para el alcalde.
Según José Mazarías, la tradición manda que el alcalde sea el que más cobra, y en el Ayuntamiento de Segovia, hay varios funcionarios que están por encima de la propuesta del sueldo del alcalde, que superan los 80.000 euros de la categoría A1 nivel 30, y que, ocurre lo mismo, con algunos jefes de servicio, con “con nóminas cercanas a lo que cobra el alcalde”, a lo que se suma la antigüedad y otros complementos.
Otras subidas
José Mazarías aseguró que también hay subidas para los portavoces de los grupos, con una liberación del 60 por ciento, son 21 horas semanales, un 27,53%. En la misma línea, están las subidas para las asignaciones por asistencia a los órganos colegiados que afectan, sobre todo, a concejales no liberados.
En cuanto a los grupos políticos, pasan de 1.000 a 2.500 euros, con una asignación de 5.500 euros año por cada miembro de la Corporación. “Eso no ha aparecido en las críticas”, dijo Mazarías. Si el pleno da luz verde a la propuesta, se fijarán estos sueldos de cara al próximo año.