El delegado territorial charla con los operarios encargados de retirar la nieve. / El Adelantado
Publicidad

El delegado territorial, José Mazarías, se ha desplazado este viernes, junto a la jefa del Servicio Territorial de Fomento, Natalia Flórez, hasta la carretera autonómica CL-601, a la altura de la localidad de Valsaín, para conocer sobre el terreno el trabajo de las máquinas quitanieves del dispositivo de vialidad invernal de la Junta de Castilla y León en la provincia.

El dispositivo, puesto en marcha el 1 de noviembre, se diseña con el objetivo de actuar coordinadamente ante las situaciones de riesgo asociadas a los fenómenos meteorológicos adversos, especialmente las nevadas. Como ha señalado el delegado territorial, la información, colaboración ciudadana, planificación y actuación coordinada del operativo son pilares fundamentales para minimizar los efectos negativos que puedan producirse y mejorar la adopción de las medidas de respuesta, proporcionando una adecuada asistencia y protección al ciudadano.

En cuanto a los recursos con los que cuenta este operativo en Segovia, hay que señalar que trabajan de manera conjunta varios departamentos: la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la Consejería de Educación, la Consejería de la Presidencia, la Consejería de Cultura y Turismo y la Consejería de Sanidad. El dispositivo cuenta en la provincia con 153 profesionales -61 de ellos son personal de carreteras- y 198 voluntarios de 10 asociaciones y agrupaciones de Protección Civil. A ello hay que añadir los medios materiales: 18 máquinas quitanieves, 7 autobombas y 16 almacenes de fundentes propios. También se pueden movilizar todos los recursos sanitarios, los 23 centros de salud y puntos de atención continuada, el Hospital General, 10 soportes vitales básicos y otros 2 avanzados, que se suman a las 7 ambulancias convencionales y 22 de transporte colectivo, en coordinación con la Consejería de Sanidad en la provincia.

El 1-1-2 integra todas las llamadas y avisos de emergencias sanitarias, bomberos, Guardia Civil, Policía Nacional, Policías Locales, Unidad Militar de Emergencias (UME) y CPM’s (Centros Provinciales de Mando de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente), con el fin de agilizar y facilitar las actuaciones en caso de emergencia.

Alerta

La Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha mantenido declarada la alerta por fenómenos meteorológicos adversos a lo largo de este viernes en toda la Comunidad.

De acuerdo con la información facilitada en este momento por el dispositivo de vialidad invernal de la Junta de Castilla y León en Segovia ha sido obligatorio circular con cadenas y han permanecido cortadas al tráfico pesado la CL-601, en el Puerto de Navacerrada; la SG-112, de Riofrío de Riaza al límite con la Comunidad de Castilla La Mancha; la SG-500, del polígono industrial de El Espinar al límite con la provincia de Ávila.; y la SG-612, en el Puerto de Navafría.

La página web de la Junta ofrece información actualizada sobre el estado de las carreteras. Se pueden consultar también las incidencias en la red viaria de la Comunidad y en las vías que gestiona la Dirección General de Tráfico. El portal del Servicio de Emergencias 1-1-2 publica información de avisos y alertas, además de consejos y recomendaciones para la población general, y para aquellas zonas con especial dificultad y los conductores.

El ciudadano también puede consultar la información actualizada en las redes sociales de la Administración Autonómica, Twitter (@112cyl) y Facebook, y accesibles desde la página web del 1-1-2. En ellas se proporciona información sobre avisos de riesgos meteorológicos, declaraciones de alerta y recomendaciones para la población ante aquellos riesgos a los que tenga que hacer frente.