Vacunacion Pedro Delgado de Segovia nereallorente 27
Una integrante del sistema de salud alista la vacuna contra la covid-19. / NEREA LLORENTE

La Comisión de Salud Pública ha acordado este jueves ampliar a los mayores de 18 años la dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19 y adelantar de seis a cinco meses el intervalo entre el segundo pinchazo y el recuerdo.

Lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una comparecencia en el Ministerio de Sanidad para detallar los acuerdos tanto de la Comisión de Salud Pública como de la Interministerial de Precios de los Medicamentos que ha fijado el máximo de los test de antígenos en farmacias en 2,94 euros.

La titular de Sanidad ha informado de que la Comisión de Salud Pública, que reúne a técnicos del Ministerio y de las comunidades autónomas, ha autorizado ya la administración de una dosis de refuerzo de la vacuna a los mayores de 18 años.

Además, ha acordado reducir el tiempo de espera entre la segunda dosis y la tercera, que pasa de los seis meses a cinco, una medida que -ha precisado Darias- va en la línea “de lo que están haciendo países del entorno” y responde a las “evidencias” de que entre los 5 lo los 10 meses “empieza a disminuir la efectividad” de la vacuna.

En adelante, según la ministra, quienes se hayan infectado tendrán que dejar pasar cuatro semanas antes de recibir la tercera dosis, siempre que se cumpla también la premisa de que hayan pasado cinco meses desde que se recibió la dosis de refuerzo.