Más de un millar de segovianos acceden a la oferta de estudios superiores a través de la Uned

El centro asociado de Segovia extiende el plan de internacionalización y refuerza el programa de becas de investigación para completar la formación de sus alumnos.

El centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Segovia mantendrá en el curso 2013/2014 la cifra récord de matrícula alcanzada el pasado año con más de un millar de estudiantes, entre los alumnos que siguen enseñanzas regladas, entorno a 800, y los que se incorporan a los cursos monográficos. El centro de idiomas (CUID) que promueve el aprendizaje de inglés, francés, alemán, chino y ruso, es uno de los atractivos que año a año cuanta con más seguidores y aporta más de un centenar de inscritos.

Para el director del centro asociado de la Uned de Segovia, Antonio López Peláez, la clave del éxito de esta oferta de estudios radica en que en un entorno de dificultades económicas, elimina barreras geográficas, acerca un programa con 20 titulaciones de grado, cuenta con precios económicos, apuesta por la excelencia y la calidad, es flexible y se adapta a las características de un alumnado con necesidades y objetivos muy diferentes. “Nosotros damos a los segovianos la oportunidad de progresar y de cumplir su sueño de estudiar”, señaló Antonio López, poco antes de asistir a la ceremonia oficial de inauguración del curso académico.

De esta forma, Antonio López explicaba la convivencia de alumnos jóvenes que buscan ampliar su expediente académico para mejorar sus posibilidades profesionales, con aquellos más mayores que sencillamente quieren estudiar la carrera que, por distintas circunstancias, no pudieron hacer antes. “La Uned está llena de personas que quieren saber más porque les gusta aprender y porque así pueden encontrar mejores oportunidades profesionales, y de personas que deciden regresar a la universidad para prepararse mejor”, reiteró Antonio López.

Los registros de nuevos alumnos anuncian un rejuvenecimiento de la matrícula hasta hace poco dominada por personas entre los 30 y los 45 años, y actualmente con una media de edad estabilizada en la barrera de los 30 años.

Las principales apuestas que este año hace la Uned en Segovia se encaminan hacia la internacionalización y la investigación. La perspectiva internacional se potencia con una importante presencia de académicos y autoridades en distintas materias llegados de diferentes países para participar en los cursos y seminarios monográficos organizados en Segovia. Además, el éxito del programa de turismo idiomático, para estudiantes japoneses, ha hecho que los cursos se amplíen de tres semanas a un semestre. El centro de la Uned ha conseguido convenios con diferentes instituciones para posibilitar a sus alumnos el desarrollo de programas de investigación y la obtención de becas.

En la ceremonia de inauguración, ante los representantes institucionales, Antonio López, aseguró que “si nuestra universidad es viable, es por el apoyo de nuestros patronos, Ayuntamiento y Diputación de Segovia, que siempre han defendido la importancia de la universidad como elemento clave el progreso de nuestra sociedad”. También elogió al alumnado y agradeció el trabajo desarrollado por un equipo formado por cerca de cien profesores y trabajadores del centro, dedicando especial atención a Enrique Crespo Abarca, tutor jubilado, que ayer recibió la medalla de plata del Centro Asociado de la Uned.

Antonio López concluyó que “hoy, como el primer día que abrió la Uned en Segovia, queremos volver a manifestar nuestro compromiso: facilitar el acceso a la educación superior, como herramienta para mejorar nuestra vida personal y laboral, y construir una sociedad mejor para todos”.

Lección magistral del embajador de Israel.- El embajador de Israel en España, Alon Bar, pronunció la lección magistral en la ceremonia de apertura del curso 2013/2014 del centro asociado de la Uned, el día 29 de octubre. Es la sexta ocasión en la que el centro universitario cuenta con la presencia de un diplomático en la inauguración del curso, y así en anteriores ocasiones han intervenido los embajadores de Francia, Rusia, Japón, Chipre y Chile en España. De esta forma, el centro universitario quiere remarcar la perspectiva internacional de la Uned y de la ciudad de Segovia.

Alon Bar ofreció una revisión histórica de las relaciones entre España e Israel, que en el ámbito diplomático comenzaron en el año 86. El embajador aseguró que en estos momentos se vive una “época dulce” en las relaciones entre ambos países, que más allá del campo político, se fortalece desde el mundo de la cultura, la economía y la sociedad.