Más de la mitad de las personas que sufren un infarto son fumadores o ex fumadores

Expertos en Cuidados Intensivos presentan en Segovia un estudio nacional sobre las incidencias de los accidentes cardiovasculares

La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) ha presentado los resultados de un estudio que revela que el 53 por cientos de los infartos que sufren pacientes en España suceden a fumadores y ex fumadores. También evidencia que una de las asignaturas pendientes de la atención a una persona que padece un accidente cardiovascular es la excesiva demora que se produce hasta que llega a manos de especialistas. Desde el inicio de los síntomas hasta que el infartado entra en un hospital hay un tiempo medio de 146 minutos, cuando lo recomendable es no superar las dos horas.

Estos datos se desprenden de los resultados del estudio ARIAM, que ha analizado los antecedentes de más de 2.500 casos enfermos ingresados en una unidad de cuidados intensivos (UCI) española por accidentes cardiovasculares. Los resultados han confirmado un dato «conocido», ya que el 55 por ciento de las personas que sufren un infarto son personas con problemas de hipertensión arterial. Pero, además, se comprueba que el 33 por ciento de estos eran consumidores habituales de tabaco, mientras que otro 20 por ciento ha sido fumador. Para los intensivistas españoles llama la atención el hecho de que el abandono de este hábito en personas con riesgo de padecer accidentes cardiovasculares reduce su incidencia en casi un 15 por ciento, de ahí que insistan en la necesidad de llevar a cabo campañas más efectivas de alerta a la población sobre el consumo de tabaco.

Por otro lado, esta entidad ha constatado que, de los accidentes cardiovasculares que se recogen en el estudio, es el hombre el que más afectación tiene, con un 76 por ciento de los pacientes atendidos, mientras que la media de edad es 62 años. Asimismo, y aunque la mujer solo es la víctima de estos ataques en un 24 por ciento de los casos, los intensivistas advierten de la «desprotección» de éstas durante la menopausia.

En la presentación de la reunión científica, el doctor Jaime Latour, en representación del grupo de trabajo que ha realizado ARIAM, explicó que los estudios realizados hace más recomendable la utilización de los servicios de emergencia sanitaria, frente a cualquier otro medio, para trasladar a un paciente con síntomas de infarto a un hospital ya que es el que más recorta tiempos para llegar a manos de expertos y permite aplicar directamente, incluso en el lugar del accidente, medidas decisivas para su evolución.

Jaime Latour también indicó que se ha producido una importante reducción del número de casos de mortalidad por enfermedades coronarias en unidades hospitalarias. A principios de los años 80 alrededor del 17por ciento de los pacientes fallecían, mientras que la tasa actual ha descendido hasta el 8 por ciento, prácticamente la mitad en treinta años.

Web | Ver más artículos

El Adelantado de Segovia es un diario español editado en la ciudad de Segovia. Se trata del decano de la prensa de la provincia de Segovia, y es el periódico más difundido de la misma.​ En 1996 se convirtió en el primer periódico de Castilla y León en disponer de edición digital en internet.​