Más del 90% de los segovianos estan ya conectados a una planta de tratamiento de aguas residuales

La práctica totalidad de la población de la provincia de Segovia contará con sistemas de tratamiento de aguas residuales el próximo año, gracias al impulso que desde hace unos meses se ha dado al programa de estaciones depuradoras.

La legislación establece que los municipios deben contar con estaciones de depuración de sus aguas residuales. Y contempla un calendario según el tamaño de su población. Está regulado en la directiva europea 91/271/CEE, que versa sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas. Exige que los estados miembros adopten las medidas necesarias para garantizar que las aguas residuales urbanas sean tratadas correctamente antes de su vertido. Para ello, la norma impone principalmente dos obligaciones a cumplir en diferentes plazos: Por un lado que las “aglomeraciones urbanas” dispongan de sistemas colectores que recojan y conduzcan las aguas residuales. Y por otro, la obligación de someter dichas aguas residuales a tratamientos, más o menos rigurosos. Usa para esos plazos dos baremos: la carga contaminante de la aglomeración, basándose en el número de ‘habitantes equivalentes', y la mayor o menor sensibilidad de la zona en la que van a realizarse los vertidos.

Así, en Segovia está en marcha un plan para los pueblos de entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes, que suponen 38 depuradoras; y otras 16 para localidades de menos de 500 habitantes.

Hace unos meses, que en la provincia de Segovia vienen implantándose las depuradoras correspondientes al programa de depuración para municipios de 500 a 2.000 habitantes equivalentes. Lo promueve la Junta de Castilla y León. Y en estos y en los municipios más pequeños también interviene la Diputación provincial.

El 9 de octubre de 2020 pasado, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, firmó el protocolo general de actuación entre la Comunidad y las nueve diputaciones provinciales para promover el establecimiento de sistemas de depuración de las aguas residuales urbanas en los municipios con población entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes. Este programa abarca un total de 250 localidades en la Comunidad con una dotación financiera de 125 millones de euros (40 % aporta la Junta, 40 % las diputaciones y 20 % los ayuntamientos beneficiarios).

En este momento se encuentran en desarrollo tres depuradoras ya en explotación, 65 obras en ejecución, 13 en fase de licitación, 45 localidades con proyectos redactados pendientes de la firma del convenio correspondiente, 89 proyectos en redacción y, el resto de actuaciones, en análisis previos.

Se trata de actuaciones ejecutadas por la empresa pública Somacyl, que se encargará de su explotación y mantenimiento durante 25 años.

En Segovia, está prevista la construcción de 38 depuradoras. De ellas, doce se encuentran en ejecución y se ubican en Escalona del Prado, Escobar de Polendos, Navalmanzano, Fuentesaúco de Fuentidueña, Maderuelo, La Matilla, Chañe, La Higuera, Zarzuela del Pinar, Navas de San Antonio, Mudrián y Villarejo. La inversión total es de 6,6 millones de euros.
Hay otras tres localidades donde ya se ha firmado el convenio y tienen el proyecto aprobado. Se trata de Labajos, Lastras de Cuéllar y Sacramenia. La inversión esde 1,6 millones de euros.

Otros siete pueblos están pendientes de aprobación del convenio; y 16 en fase de redacción de proyecto.

PEQUEÑOS MUNICIPIOS
En cuanto a los municipios con población inferior a 500 habitantes equivalentes, también se trabaja para que sus aguas sucias no viertan directamente al campo.
Ya el consejero de , Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones y los presidentes y representantes de las nueve diputaciones de Castilla y León suscribieron el 28 de marzo de 2023 un Protocolo General de Actuación para solucionar la depuración de las aguas en estos núcleos más pequeños. Se estableció un esquema básico de colaboración entre la Comunidad y las diputaciones para facilitar un marco estable de actuación, que garantice el cumplimiento de las exigencias normativas en materia de depuración de aguas y garantizando el correcto mantenimiento y explotación de las instalaciones.

Al amparo de este protocolo se ha creado un grupo de trabajo técnico entre la Junta y las diputaciones para poder concretar y programar la ejecución de las infraestructuras e instalaciones de depuración que resulten necesarias. Este grupo propone el programa de actuaciones, comunica a los municipios los resultados de las evaluaciones correspondientes a su ámbito, y valora cuál es la solución técnica más idónea para cada localidad o grupo de localidades en función de las características concretas y de acuerdo con los criterios establecidos.

La elección de cada sistema en ambos programas de depuración se basa en la experiencia acumulada por parte de los Servicios Técnicos de la Junta de Castilla y León en actuaciones proyectadas y ejecutadas en aglomeraciones similares en la Comunidad, así como en el Manual de Depuración de Pequeñas Localidades.

El programa para poblaciones de menos de 500 habitantes en la provincia de Segovia a fecha de hoy, contempla la ejecución de 16 depuradoras en otros tantos núcleos: cuatro se encuentran pendientes de aprobación de convenio; y doce en fase de redacción del proyecto.

El 4 de octubre de 2023 pasado, el director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental de la Junta y consejero delegado de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACyL), José Manuel Jiménez, se reunió en Segovia con el presidente de la Diputación para el seguimiento de los proyectos del programa de depuración de aguas en la provincia.

En ese momento, se informó de que entre ambos programas de depuración, se está ejecutando una inversión de 24 millones de euros con una financiación del 40% por parte de la Junta de castilla y León, otro 40% de la Diputación de Segovia y el 20% restante por parte de los ayuntamientos. Es decir, los mismos porcentajes que para los municipios más grandes.

En el programa para núcleos de menos de 500 habitantes están incluidos: Juarros de Voltoya, Torre Val de San Pedro, Adrada de Pirón, Aldealengua de Santa María, Brieva, Corral de Ayllón, Gallegos, Montejo de Arévalo, Santiuste de Pedraza (La Mata), Santo Domingo de Pirón, Valle de Tabladillo, San Miguel de Bernuy, Tabladillo y Caballar.

 

palazuelos edar estacion depuradora

Tratamiento integral en la próxima legislatura

La Junta se ha fijado como plazo la próxima legislatura para que todos los municipios de Castilla y León depuren sus aguas residuales. En la actualidad se está finalizando la construcción de depuradoras en las localidades de más de 2.000 habitantes y ya ha comenzado la nueva fase en la que se trabaja en unos 200 municipios de entre 500 y 2.000 habitantes, en la que la Junta invertirá 125 millones en total.

El consejero de Medio Ambiente explicó hace unos días que tras estas dos fases, arrancará una tercera que afectará a un millar de municipios menores de mil habitantes, en los que la inversión prevista también rondará los 125 millones de euros. “Entendemos que en la próxima legislatura podremos tener finalizado este programa de depuración de aguas residuales, lo que nos situaría a la cabeza de las regiones europeas que han logrado este objetivo, que se une a otro reto que Castilla y León ya ha logrado como es la eliminación de los vertederos y escombreras”, afirmó.

En este sentido, insistió que se trata de compromisos de un gobierno preocupado por estar a la cabeza de la gestión medioambiental de las políticas públicas.

El consejero de Medio Ambiente realizó estas declaraciones durante su visita a las obras de la estación depuradora que se está construyendo en la localidad vallisoletana de Traspinedo, donde la Junta invierte 2,2 millones de euros. Hasta la puesta en marcha de estas obras, los vertidos de este municipio acababan en el Arroyo de la Vega, muy cerca de río Duero, situación que el propio Suárez-Quiñones reconoció que incumplía la normativa europea en materia de vertidos.

Por otra parte, Suárez-Quiñones también hizo referencia al trabajo de la Junta en la mejora de los sistemas de abastecimiento de agua potable. Con proyectos de este tipo se busca examinar y hacer un inventario de las instalaciones de abastecimiento, para conocer su rendimiento y sus pérdidas, con el fin de mejorar las instalaciones, y también incorporar la digitalización para un mejor consumo tanto doméstico como de las industrias. “Se trata de un modelo que queremos exportar a toda Castilla y León, con una inversión de cerca de cien millones de euros, y que mejorará el rendimiento en el aprovechamiento del agua y en la eficiencia energética”, recalcó.

En la misma línea se pronunció recientemente el delegado territorial de la Junta en Segovia, José Luis Sanz Merino, quien intervino en las Cortes regionales el pasado 13 de noviembre para citar el estado del programa de depuración de aguas residuales en los pequeños municipios de Segovia y que se desarrolla en convenio con la Diputación Provincial y cada uno de los respectivos ayuntamientos. Dijo que existen contratos adjudicados para la construcción de nuevas plantas en nueve núcleos de población, que totalizan una inversión superior a los 4,6 millones de euros, de los que la Junta aporta el 40 por ciento.

Además se refirió a otras intervenciones en el medio rural segoviano como la gestión hídrica del sector Oriental del Acuífero Cuaternario y mejora de regadíos en la zona norte de la Comarca del Carracillo, y cuyas obras han comenzado recientemente y que están valoradas en 18 millones de euros.

 

Popular

Y ADEMÁS...
NOTICIAS

Casi dos millones para el tratamiento de aguas residuales en la provincia

La Diputación continúa avanzando en el Plan de Depuración de Aguas Residuales para Entidades Locales de la provincia, para el que invertirá este año 1.900.000 euros, de los cuales, la Junta de Gobierno ha aprobado la concesión de un total de 900.247,73 euros para la construcción, explotación y mantenimiento de cuatro nuevas Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) en los municipios de Espirdo, Chañe, Zarzuela del Pinar y Maderuelo.

El Entierro de La Sardina

Quema de la Sardina en el Carnaval de Segovia

260 millones de inversión para 42 proyectos en dos años de legislatura

El Vicepresidente Primero de las Cortes de Castilla y León y Secretario Autonómico del PPCyL, realizó un balance de los dos años de legislatura de su partido, en el que se han invertido 260 millones de euros para 42 proyectos en dos años.

La FES alerta sobre un intento de estafa telefónica con el que pretenden timar a empresas locales

La Federación Empresarial Segoviana (FES) ha alertado de un intento de estafa vía telefónica llevada a cabo por ‘supuestas’ consultoras que están contactando con empresas locales.