Los viajeros reciben información de las medidas sanitarias preventiva del país al que van. / J. M.
Publicidad

El Centro de Vacunación Internacional (CVI) de Segovia ha atendido a lo largo del año 2019 a un total de 1.118 personas que han recibido información sobre medidas sanitarias preventivas antes de iniciar un viaje a un país extranjero.

El ritmo de actividad se incrementa en un 4 por ciento con respecto a 2018 y confirma la tendencia al alza que este servicio de Sanidad viene experimentando  en sus consultas en los últimos años. Además, la mayoría de los viajeros que acuden un año son nuevos usuarios que se suman a la lista del Centro, ya que no todo el mundo viaja cada poco tiempo y en todo caso las medidas profilácticas tienen un periodo amplio de validez e incluso algunas son para toda la vida. “Los viajeros que vinieron en 2019 al Centro no había venido el año anterior”, comenta el jefe del Servicio Territorial de Sanidad de Segovia, César Montarelo Almarza, destacando la aceptación que tiene la labor de este Centro, así como el mayor conocimientos de sus prestaciones y el hecho de que ha aumentado el número de desplazamientos a destinos que requieren una vacunación previa de forma obligatoria o por recomendación, como medida preventiva.

Un análisis comparativo de los datos de actividad del  Centro de Vacunación Internacional de Segovia muestra que se ha producido un incremento del 53 por ciento en el número de viajeros atendidos desde 2014, cuando se recibieron en consulta a731 personas.

A los viajeros que recurrieron a la consulta del Sanidad el pasado año se les recomendó la administración 2.287 vacunaciones, pero no todas fueron aplicadas en el CVI. De hecho, el equipo de Epidemiología de la Junta vacunó a 868 viajeros y aplicó 1.419 vacunas.

De los viajeros que han pasado por el servicio situado en la avenida Juan Carlos I, el 54,65 por ciento son mujeres y el 45,35 por ciento hombres. La gran mayoría proceden de Segovia, en concreto el 94,72 por ciento, hay un 3,04 por ciento que vienen de Valladolid y un 2,24%, de Madrid.

Los motivos de los viajes suelen ser familiares y labores, para desarrollar labores humanitarias o para hacer turismo.

Las vacunas que se aplican con mayor frecuencia son las de Triple Vírica, Hepatitis (A y B), Fiebre Amarilla y Encefalitis Europea y Japonesa, Rabia etc. Y las consultas más habituales se refieren a viajes que se realizan al continente asiático: Tailandia (12,42%), China (8,12%), India (7,94%) y Vietnam (6,91%).

En los Centros de Vacunación Internacional, dependientes de la Junta y accesibles en los Servicios Territoriales de Sanidad en las provincias castellanas y leonesas, los viajeros que van a salir a destinos en los que es necesario la aplicación de medidas sanitarias preventivas reciben información al respecto y las vacunas y los tratamientos obligatorios y necesarios.

Por ello, la recomendación de Sanidad es que, antes de planificar un viaje de este tipo, se acuda a estos centros para conocer adecuadamente las necesidades sanitarias y acceder a las vacunas precisas.

El riesgo de adquirir enfermedades varía según el país, la zona que se visita, la época del año, el tipo de viaje y su duración. Los consejos al viajero han de realizarse de forma individualizada. Además, antes de iniciar su viaje es aconsejable solicitar información, dado que la situación epidemiológica de cada país puede variar, de esta forma se tendrá la seguridad de que no hay ningún otro problema de salud en el país de llegada. Para ser atendido en el CIV es necesario pedir cita previa y la Consejería de Sanidad recomienda que se haga entre 4 y 6 semanas antes de salir de viaje.

Información específica para ir a China

La alerta generada por los casos de coronavirus registrados en China hace aún más necesario que los viajeros que vayan a desplazarse a ese país próximamente conozcan las medidas preventivas que deben adoptar y tengan información específica de la situación epidemiológica de cada una de sus provincias. De ahí que el Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social recomiende de forma encarecida a las personas que vayan a viajar a China que acudan al Centro Internacional de Vacunación situado en la  avenida Juan Carlos I.

“Hay una situaciones y recomendaciones distintas según a la provincia china a la que se vaya a viajar y nosotros podremos dar información concreta y actualizada de cada destino”, comentan desde el Servicio de Sanidad.

En todo caso, la recomendación general es que quienes vayan a China reciban previamente la vacuna de la gripe común para estar protegidos frente a esta enfermedad que está teniendo alta incidencia allí y para descartar protocolos relacionados con el coronavirus. También se facilitan recomendaciones para evitar contagios y consejos  higiénicos sanitarios y de alimentación.