Las residencias de la provincia de Segovia llevan una semana sin tener bajas. / KAMARERO
Publicidad

Un total de 909 personas alojadas en residencias de personas mayores tanto públicas como privadas y centros públicos de discapacidad de Segovia ha pasado y superado la infección del nuevo coronavirus durante la pandemia. Este dato aportado por la Junta de Castilla y León hay que enmarcarlo en una población que actualmente está formada por 2.394 residentes, pero que el 30 de marzo, cuando ya hacía mella la fuerza letal del Covid-19, alcanzaba a 2.755 personas mayores o con discapacidad.

Los datos de las victorias dejan ver la intensa batalla que se ha vivido en estos centros, muestran el poder de contagio del nuevo coronavirus y no tapan el hecho de que se ha  llevado la vida de 388 residentes. Según los datos que aporta la Junta  de Castilla y León, durante la pandemia han fallecido 191 residentes con Covid-19 y 197 más que presentaban síntomas de esta infección pero no llegaron a tener un diagnóstico confirmado mediante prueba de detección.

Las residencias de la provincia de Segovia llevan una semana sin tener bajas, si bien mantienen a 35 usuarios guardando aislamiento, en cuatro casos porque muestran síntomas de la enfermedad y en 31 como medida preventiva aunque no muestran indicios de estar  afectados.

En el caso concreto de los centros de titularidad de la Junta de Castilla y León, hay cuatro personas en aislamiento. Las cuatro pertenecen a la residencia Mixta de Personas Mayores, una presenta sintomatología Covid, y otras tres no. En esta residencia, situada a pie de la carretera de Valladolid, han superado la enfermedad 17 residentes, y han muerto por causa vinculada a la pandemia, otros siete. En la Residencia Asistida de Personas Mayores han ganado la batalla al virus 64 ancianos y 59 han fallecido bien con el diagnóstico confirmado (17) o presentando un cuadro compatible con el nuevo coronavirus.

En estos momentos hay hospitalizados por este motivo dos residentes de la Asistida y tres de la Mixta.

 

Cuatro positivos

En el ámbito sanitario no ha habido que lamentar ninguna muerte, ni se ha detectado ningún contagio en la última jornada. Sin embargo, el informe de Sanidad presenta cuatro casos nuevos que se han anotado durante el fin de semana, aumentando así el total a 3.546 las personas diagnosticadas, de las cuales 2.534 han sido confirmadas mediante pruebas PCR.

La cifra de fallecidos en el Hospital General sigue sin moverse desde el día 20 de junio, marcando el triste registro de 208 muertos. Sí ha subido el balance de altas hospitalarias entregadas a personas que superan la enfermedad o continúan su recuperación en sus domicilios. Desde el pasado viernes se han sumado dos más y ayer había  917 contabilizadas.

La Comunidad suma 59 casos desde el viernes

 

Castilla y León ha anotado 59 casos de Covid desde el viernes, 14 este lunes, con dos diagnosticados en las últimas 24 horas y dos decesos más en Ávila y Soria, de acuerdo a los datos facilitados por la Consejería de Sanidad.

Castilla y León suma ya 26.418 casos confirmados de Covid, 20.006 mediante test molecular, PCR.

Los pacientes dados de alta son 8.541, once más desde la última actualización del viernes; y desde esa fecha se han registrado dos fallecimientos en los hospitales de la Comunidad, situándose esta estadística en 2.056 decesos.

De los 14 nuevos casos diagnosticados este lunes ocho se han detectado en la provincia palentina, tres en la abulense, dos en Burgos, y uno en Soria, con cero casos en el resto de provincias.

Con estos datos, los confirmados por todo tipo de test son 4.786 en Valladolid, 19 más que el viernes; 4.427 en Salamanca, uno más; 3.705 en León, uno más; 3.546 en Segovia, cuatro más; 2.977 en Burgos, siete más, 2.461 en Soria, cuatro más; con 2.106 en Ávila, ocho más; 1.375 en Palencia, una docena más, y 1.035 en Zamora, tres más.

Y las vidas perdidas son 423 en León, 393 en Valladolid, 370 en Salamanca, 216 en Burgos, 208 en Segovia, 143 en Ávila, 123 en Soria, 92 en Zamora y 88 en Palencia.

En las residencias y viviendas tuteladas de Castilla y León ha habido un fallecido con la Covid-19 confirmada desde el viernes, con lo que el número de muertes es de 1.493, con otras 1.105 con síntomas compatibles, hasta los 2.598, de los que en el hospital han muerto 872 y 1.726, uno más que el viernes, en las residencias.