Un total de 707 segovianos podrán disfrutar del programa de termalismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 (Imserso). La subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, destaca que “este programa tiene como objetivo fomentar el envejecimiento activo de nuestros mayores, al tiempo que genera actividad económica y laboral en este sector”.

Los establecimientos termales ofrecen, entre otros, tratamientos reumatológicos, respiratorios, digestivos, renales, dermatológicos y para solventar problemas nerviosos.

El Imserso aporta una media de 182,66 euros por cada plaza, cantidad que oscila entre los 144,20 euros y los 234,31 euros, dependiendo del turno y mes del que se trate. De este modo, la subdelegada cifró en 129.282 euros los que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 destinará en Segovia en 2023.

Dos son los turnos en los que se divide el programa: de febrero a agosto y de septiembre a diciembre. Para el primer turno ya está abierto el plazo para presentar solicitudes y se cerrará el próximo 9 de enero. Para el turno de septiembre a diciembre, el plazo se cierra el 15 de mayo del próximo año.

EL PROGRAMA

El Programa de Termalismo tiene una duración por beneficiario de diez días (nueve pernoctaciones) o de doce días (once pernoctaciones) en régimen de pensión completa. Más de 90 son los balnearios que participan en el programa, de distintos puntos de la geografía española y de los que siete se encuentran en Castilla y León. Están ubicados en Concorte, Burgos; Caldas de Luna, León; Retortillo y Ledesma (Vega de Tirados), Salamanca; Palacio de las Salinas (Medina del Campo), Valladolid; y Almedia-1 y Almeida-2 (Almeida de Sayago), Zamora.