Más de 4.000 segovianos se podrán beneficiar del Ingreso Mínimo Vital

El grupo municipal Podemos aplaude la iniciativa del Gobierno y mantiene que la ayuda estatal compensará los bajos salarios

328

El grupo municipal Podemos Segovia calcula que más de 4.000 segovianos podrán beneficiarse del ingreso mínimo vital y aplaude esta iniciativa “como un avance de país, como un derecho conquistado para el pueblo español”. “Incluso buena parte de los partidos que más se oponían han acabado reconociendo su necesidad’, argumenta Guillermo San Juan, concejal de la formación morada. “El ingreso mínimo vital es una forma de activar la economía de las pequeñas y medianas empresas a través de una inyección económica a las familias más precarizadas”, señala el portavoz.

Desde la formación morada en Segovia explican que el impacto positivo del ingreso mínimo vital se distribuirá por toda la ciudad, “pero, evidentemente, su impacto será mayor en los barrios que más sufren los bajos salarios y la precariedad económica”.

Según el INE, algo más del 7% de la población tendría derecho a esta prestación en el conjunto de la ciudad, superando el 12% en San Lorenzo o la zona del Salvador y parte de Santa Eulalia, y llegando hasta el 14 y el 17% en algunas secciones censales de San José y el Palo. “Es una inyección económica para la ciudad que va a tener un impacto positivo e innegable en la economía local y en el bienestar de las familias segovianas”, afirma San Juan.

Podemos señala también que esta inyección económica del gobierno central debería permitir al Ayuntamiento contar con más margen de maniobra y destinar más recursos a prevenir situaciones de precariedad, apoyando y reactivando la economía local.

Con respecto a las personas beneficiadas por esta medida, la formación reconoce que su perfil es variado, ya que la prestación fija un suelo de ingresos en función de la tipología de situación personal y de hogar familiar. Desde Podemos ponen algunos ejemplos: una madre trabajadora a tiempo parcial, que vive con sus tres hijos menores y percibe un salario de 500 euros, podría recibir el ingreso mínimo vital de 478 euros hasta llegar al suelo de ingresos de 978 que fija la norma. De la misma forma, un hombre adulto de 50 años, en situación de desempleo y que no tenga derecho a oras prestaciones, podría percibir un ingreso mínimo de 462 euros al mes; o una familia numerosa, con dos adultos y tres menores, podría percibir o completar con los ingresos que tuviera hasta los 1.100 euros mensuales.

Además, desde Podemos Segovia añaden que sería deseable que la Concejalía de Servicios Sociales del Segovia habilitara uno de los teléfonos de información para informar de manera específica sobre el funcionamiento del nuevo derecho, poniendo especial acento en los perceptores de otras prestaciones y los trabajadores a tiempo parcial que tuvieran acceso al ingreso mínimo a través de complementos.