Cáritas Diocesana de Segovia tiene en el voluntariado uno de sus principales puntos de apoyo para desarrollar la actividad social y caritativa que lleva a cabo en la provincia. Hombres y mujeres, jóvenes y adultos, personas mayores… todos unidos en un objetivo común que es el de estar permanentemente atentos a la realidad social y aportar su colaboración para poder transformarla.

En la provincia, más de 300 personas colaboran con Cáritas tanto en la capital como en la provincia tanto en las parroquias como en los distintos programas asistenciales que se atienden en la provincia.

La crisis económica y social no ha reducido el interés por colaborar en el voluntariado de Cáritas. Así, a lo largo de este año, el programa de Voluntariado ha realizado 84 entrevistas de acogida (información y orientación al voluntariado) en Cáritas Segovia, de los cuales 38 son jóvenes. En 2021 fueron 69 acogidas, lo cual supone un número significativamente mayor este año.

De igual modo se han realizado cuatro Cursos básicos de Formación de Voluntariado, dos en Segovia capital y dos en la provincia: en abril y noviembre en Segovia, en mayo en Boceguillas y en noviembre en Sepúlveda, participando un total de 56 personas. En estos cursos se pone de manifiesto las claves de este programa que son: acoger, orientar, acompañar y formar a quienes quieren formar parte del voluntariado de Cáritas.

Conviene subrayar el mantenimiento constante de la labor de sensibilización en Centros Educativos (institutos y universidades), acercando la realidad de pobreza y exclusión a los jóvenes en las aulas.

En el Día Internacional del Voluntariado, Cáritas Diocesana de Segovia agradece la acción cotidiana, callada y generosa de los voluntarios, anuncio y esperanza de una nueva realidad que es posible y que debe seguir creciendo y ganando espacios a la injusticia y al dolor. Asimismo, anima a seguir trabajando para facilitar espacios de vida y acogida, de convivencia positiva, de compartir el tiempo.