Más de 2.100 alumnos comienzan el trimestre confinados en sus casas

Más de 2.100 alumnos de enseñanzas no universitarias de entre 25.000 que hay en Segovia, han empezado el segundo trimestre del curso haciendo cuarentena en sus casas por causas relacionadas con el .

La gran mayoría de las ausencias responde a la aplicación de las medidas preventivas  establecidas para los estudiantes y los profesores que hayan estado en contacto con alguna personas que tenga Covid, eso no quiere decir que ellos tengan la infección. Guardan aislamiento, diez días o el tiempo que marque su médico  con la realización de pruebas, para seguir su evolución, comprobar si desarrollan la enfermedad o se mantienen libres de ellas, y evitar que puedan extender el contagio.

De hecho, los datos de diagnósticos confirmados son mucho más reducidos. La tasa de positivos confirmados entre los integrantes de la comunidad educativa sospechosos es de un 0,7 por ciento.

Del total de alumnos que guardan cuarentena, 630 son niños que acuden a las ‘aulas burbuja' de Educación Infantil y primero de Primaria, y 1.500 estudiantes del resto de cursos de Primaria, Secundaria, Bachillerato, ciclos formativos, Conservatorio, Escuela de Idiomas o Educación de Adultos.

En las denominadas aulas burbujas o grupos estables de convivencia los niños no necesitan ni la mascarilla ni mantener una distancia de seguridad de 1,5 metros. Pueden moverse libremente por la clase pero no se relacionan con compañeros de otros cursos.  Es el escenario sobre el que se actúa más rápido y de forma global  cuando hay algún posible caso covid, procediendo al cierre de la clase completa. La Junta comunica a diario estas acciones y son las que más abultan los registros, ya que ante un solo caso se manda a casa a todos los compañeros de esa clase, ya sean cinco, como ocurre en  muchos pueblos, o 25 niños. En estos momentos hay 45 aulas burbuja cerradas, un número que ha crecido notablemente en enero, ya que la red provincial comenzó las vacaciones con el contador a cero.  Sin embargo a penas han variado el número acumulado de casos confirmados. El 22 de diciembre, Segovia tenía acumulados 22 casos confirmados de alumnos y seis de trabajadores, y ayer subía la cifra a 25 entre los escolares más pequeños, si variar el registro de docentes.

Fuera de los grupos de Infantil y primero de Primaria, no se presentan registros de incidencia, pero los indicadores de faltas se han elevado desde la vuelta de las vacaciones por causas relacionadas con el covid, hasta alcanzar a 1.500 estudiantes. En los cursos superiores,  a partir de Primero de Primaria, donde los estudiantes deben llevar mascarilla y estar separados no se procede a cerrar un aula salvo que se detecte transmisión interna, situación que no se ha dado, según confirma la Dirección Provincial de Educación. En este escenario, el alumno con covid o sospecha de tenerlo es el único que se queda en casa y los rastreadores de Sanidad hacen un seguimiento de las personas con las que ha estado en contacto sin tener la mascarilla puesta más de 15 minutos. A veces esta situación se ha dado entre compañeros en los descansos o en los desplazamientos fuera del aula, sobre todo entre los estudiantes mayores de 18 años , y los contactos también han sido cuarentenados.

«Los centros son seguros y los protocolos están funcionando, dentro de las clases no ha habido contagios»

Todos los datos que se están viendo estos días en el ámbito educativo indican que hay un mayor número de afectados directa o indirectamente por el Covid, en comparación a los exitosos registros con los que terminó el primer trimestre. Sin embargo, hay que precisar que no hay ningún centro completo cerrado en la red provincial y las autoridades educativas sostienen que no hay transmisión de la infección dentro de los centros, sino que los casos son importados del exterior. “Los centros son seguros y los protocolos están funcionando, dentro de las clases no ha habido contagios,  lo que ocurre es que las aulas son un espejo de la sociedad y el incremento de casos que estamos viendo a nivel general en Segovia repercute en la comunidad educativa”, manifiesta de forma tajante el director provincial, Diego del Pozo.

El titular de Educación, así como varios directores de colegios e institutos consultados por este periódico, sostiene que los alumnos afectados se han contagiado en el ámbito doméstico durante las fiestas navideñas y en el caso de los estudiantes más mayores de los institutos también en sus grupos de amigos. También hay que reseñar que los cribados masivos que los equipos sanitarios de la Junta han  hecho en Cantalejo, Cuéllar, La Lastrilla, Sacramenia y Sepúlveda, así como el que está en marcha en el municipio de Segovia, han detectado positivos en grupos familiares donde hay estudiantes que se han tenido que quedar en casa.

Para Diego del Pozo el dato más revelador de la seguridad que presentan las aulas es que el índice de positividad es “muy bajo, solo el 0,7, y está bajando”.   “Cuando confinamos un aula es por exceso de celo, —dice el director de Educación— porque los resultados de los análisis hechos a los alumnos, profesores y trabajadores de los centros muestran una alta tasa de negatividad”. Además esta semana han comenzado a reanudar la actividad normal las primeras aulas que se cerraron al regresar de las vacaciones. “En el momento en el que la disciplina anticovid vuelva a la vida de los escolares, volveremos a cifras aceptables en los registros del covid”, indica Diego del Pozo.

La  Consejería de Educación lanzaba un mensaje de tranquilidad a la comunidad educativa en cuanto a la incidencia del coronavirus en los centros educativos. “Actualmente existe una mayor expansión del virus en la sociedad en general y eso impacta necesariamente en las aulas. Sin embargo hay un dato que evidencia los pocos contagios que existen dentro de las aulas: de las 545 pruebas diagnósticas realizadas a los contactos estrechos dentro de la comunidad educativa, sólo 4 han dado resultado positivo”, declaró el pasado viernes el gabinete de Rocío Lucas a esta redacción.

Reparto inminente de los medidores de CO2 entre las 1.400 clases de la provincia

La Consejería de Educación procederá en los próximos días a la distribución de medidores de CO2 entre las aulas de la provincia de Segovia. Estos aparatos, que no requieren instalación, porque son similares a un móvil, ayudan a conocer la necesidad de ventilación y reposición del aire de los espacios cerrados. Estos dispositivos se han convertido en elementos útiles para garantizar una ventilación adecuada para evitar contagios de covid y a la vez tener un consumo responsable de calefacción.

Tras las peticiones presentadas por sindicatos y organizaciones de padres de alumnos, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció el día 7 de enero la compra de medidores para las 16.000 aulas que hay en la Comunidad, por lo que a Segovia tendrán que venir unas 1.400. La compra se ha efectuado en bloque por tramitación de emergencia y según apuntan distintas fuentes, llegarán a los centros entre esta y la siguiente semana.

Quince cierres más

Los positivos detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar 15 nuevas aulas en la provincia de Segovia. Los protocolos recomiendan poner en cuarentena a toda la clase cuando se trata de grupos de convivencia estable, (aulas burbuja).

La medida afecta un grupo del CEIP ‘Eresma', un grupo del CEIP ‘Martín Chico', un grupo del Colegio ‘Claret', un grupo del CEIP ‘San José' y a un grupo del CEIP ‘Carlos de Lecea', todos ellos en Segovia capital. A dos grupos del CEIP ‘Santa Clara', dos grupos del CEIP ‘La Villa', y a un grupo del CEIP ‘San Gil', en Cuéllar. Y a un grupo del CRA ‘Los Almendros', en Bernuy de Porreros; un grupo del CEIP ‘San Juan Bautista', en Carbonero el Mayor; un grupo del CRA ‘El Olmar', en Hontalbilla; un grupo del CRA ‘Obispo Fray Sebastián', en Nava de la Asunción; y a un grupo del CRA ‘Los Llanos', en Valverde del Majano.

La red de centros de la provincia de Segovia tiene a día 25 de enero 45 aulas de Infantil o primero de Primaria cerradas. Con el inicio de la semana también se han vuelto a abrir las clases que se cerraron los pasados días 11, 12 y 13.

Récord regional

La Consejería de Educación ha cerrado este lunes 120 nuevas aulas en la Comunidad, una cifra que supera el pico de las 91 clausuradas la pasada semana.

Directores de centros educativos

Miguel García Gómez, CEIP Santa Eulalia

“La vuelta de las vacaciones se tendría que haber retrasado una semana”

La reanudación de la actividad lectiva después de las vacaciones de Navidad “está siendo un poco complicada” porque se están detectando más casos de alumnos con sospecha de tener coronavirus y esos exige una aplicación rápida de los protocolos. Así se manifiesta el director del centro de Educación Infantil y Primaria Santa Eulalia, Miguel García, que ha empezado el año cerrando un aula burbuja y  con tres casos de contagios que vienen del domicilio y de las fiestas de Navidad. “Tenían que haber retrasado una semana más la apertura de los centros después las vacaciones” defiende Miguel García como medida para contrarrestar los efectos de los contactos de riesgo mantenidos fuera de los colegios durante las fiestas.  Asegura el director de este colegio situado en la calle Calle de Jose Zorrilla que entre las familias se está extendiendo el miedo y una sensación de intranquilidad mientras que, por el contrario, el profesorado ahora saber reaccionar con mayor agilidad y con más seguridad que en el mes de septiembre cuando comenzó el curso y se reencontraron con los escolares después del verano.

 

Juan José Raya Araque, Colegio Claret

“Los centros educativos están actuando como cortafuegos de la pandemia”

El director del Colegio Claret, Juan José Raya, tiene la completa seguridad de que los colegios están desarrollando una labor de contención de los contagios que se están produciendo en la sociedad. “Están actuando cómo cortafuegos” dice para rebatir a quienes puedan estar pensando que los centros docentes  se están convirtiendo en foco de propagación, una idea que niega de forma rotunda. Al igual que rechaza las opiniones de quienes empiezan a plantear  la suspensión de la actividad lectiva presencial. “No estamos en una situación que lleve a pensar en cerrar los centros”, dice el profesor del Claret. Defiende la aplicación escrupulosa de las medidas de higiene y seguridad, así como de los protocolos anticovid dentro de las instalaciones educativas y por parte de todos los integrantes de esta comunidad. El personal del Claret  se ha sometido a unas pruebas de antígenos el pasado 10 de enero, un día antes de iniciar el segundo trimestre de clases. Los 164 test que se hicieron han dado negativo.  Aun así, el colegio ha tenido que cerrar cuatro aulas este mes de enero, y está registrando más ausencias de las habituales entre los estudiantes de Secundaria por causas relacionadas con el coronavirus.

 

 

Juan Solórzano Sendino, IES Andrés Laguna

 “Todos los alumnos que están en sus casas están siendo atendidos por sus profesores”

Una de las preocupaciones del profesorado es que los alumnos que no pueden acudir a clase por los efectos de la pandemia no pierdan el ritmo de la actividad lectiva siempre que su estado de salud se los permite. En este sentido, el director del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Andrés Laguna,  Juan  Solórzano, afirma que “todos los alumnos que están en sus casas están siendo atendidos por sus profesores desde el minuto uno”. En unos casos a través del correo electrónico y la comunicación directa entre alumno y profesor, y en otros mediante clases online. Esta segunda opción se extiende entre los estudiantes de bachillerato que se preparan para la realización de las pruebas de acceso a la universidad, antigua selectividad. El director de este centro, que tiene  estudios diurnos y nocturnos de distintos niveles y aglutina  a una comunidad de 1.200 alumnos y profesores,  sostiene que la transmisión de la infección dentro del instituto “es nula”. Juan  Solórzano elogia la gestión de la lucha ante el covid que está haciendo la Dirección  de Educación. “Nos sentimos muy apoyados y respaldados por la Dirección Provincial”, declara.

 

 

Popular

Y ADEMÁS...
NOTICIAS

La escritora Irene Vallejo estará en los Premios a la Comunicación de excelencia de Servicio Público

La gala de premiados se celebra el jueves 4 de abril, en el Campus 'María Zambrano' a partir de las 19.00 horas

Estela Castán: cuando perseverancia e inteligencia se entrelazan

A los 15 años, Estela Castán queda maravillada cuando visita el antiguo Convento de Santa Cruz la Real de Segovia, sede de IE University. Mientras pasea por primera vez por sus pasillos se cruza con estudiantes que conversan en inglés, francés, alemán, árabe, e incluso chino.

El programa Conciliamos en Semana Santa bate un nuevo récord al sumar 2.800 participantes

El programa ‘Conciliamos’ Semana Santa 2024, que se desarrolla entre el 25 y 27 de marzo y los días 1 y 2 de abril, ha batido un nuevo récord al sumar un total de 2.793 participantes frente a los 2.389 del año pasado, lo que supone un incremento del 17%.

La mesa de trabajo de las universidades de Segovia prepara un primer encuentro en abril

El centro asociado de la UNED acoge la tercera reunión, puesta en marcha por el Ayuntamiento