Inauguración de la Jornada de Buenas Prácticas en Seguridad del Paciente
Inauguración de la Jornada de Buenas Prácticas en Seguridad del Paciente

La gerente regional de Salud, Violeta Martínez, en la ‘Jornada de buenas prácticas en seguridad del paciente' que acogió el Hospital General de Segovia ayer, demandó al Ministerio de la creación de más plazas para la especialidad de Medicina de Familia, ante la polémica suscitada por la contratación de facultativos sin esta especialidad. “No es el Gobierno regional quien decide el número de especialistas MIR que se forman”, dijo, para lamentar que en Castilla y León hay más de 100 puestos sin cubrir, y las bolsas para poder contratar especialistas “están vacías”.

Se trata de una demanda que no es nueva, pero que aún no han conseguido, incidió la gerente. Precisó que en Castilla y León se ofertan y financian todas las plazas disponibles en Medicina de Familia para que los médicos recién graduados puedan escoger esta especialidad, pero el problema “constante” en toda la Comunidad es que “la situación de falta de especialistas en Medicina de Familia en Atención Primaria”.

“Es lo que nos lleva a la necesidad de tener que hacer contrataciones de profesionales licenciados en Medicina que aun no tienen homologada por parte del Ministerio de Educación su especialidad”, explicó la gerente regional de Salud. Especialmente en este año, una vez quedó aclarada la legalidad de estas contrataciones. ”Hemos contratado 235 profesionales, después de comprobar que no hay posibilidad de contratar a médicos con el título de Medicina de Familia”.

“Son para dar respuesta a la necesidad de garantizar la asistencia sanitaria en esta situación excepcional”, en la que se han puesto en marcha medidas excepcionales y transitorias que, esperan que, ”en un plazo de tiempo razonable puedan resolverse”.
La gerente regional de Salud explicó que se trabaja para “promover que la plantilla actual prolongue su permanencia en el servicio activo”, es decir, que puedan prolongar su actividad más allá de la edad voluntaria de jubilación, incluso hasta los 70 años, edad máxima que se contempla. Una situación en la que se encuentran un total de 238 médicos, además de otros 58 en situación de jubilación activa, que “permite mantener en activo y sumar 500 médicos más para las zonas rurales”.

Calidad y seguridad
La calidad y seguridad del paciente protagonizaron la ‘Jornada de buenas prácticas en seguridad del paciente' que acogió el Hospital General de Segovia. Se trato de un encuentro, inaugurado por la gerente regional de Salud, Violeta Martínez Pindado, con el que “se pretende dar visibilidad al compromiso de la Consejería de Sanidad y de toda la Junta de Castilla y León con la mejora continuada de la calidad de las prácticas concretas” realizadas en todos los hospitales, explicó Martínez.

En la cita participaron hasta 150 profesionales de los diferentes hospitales de Castilla y León, “encargados de dinamizar, fomentar y avanzar en aspectos de calidad y seguridad del paciente” tan importantes como la cura de las heridas tras las intervenciones, la prevención de las infecciones, la manera más adecuada de movilizar a los pacientes y la notificación de posibles efectos adversos de medicamentos que, hasta entonces, no se habían constatado.
Para la puesta en marcha de la jornada, desde la Dirección General de Calidad e Infraestructuras de la Consejería de Sanidad, se convocó un concurso de nuevas iniciativas “presentando proyectos en desarrollo o por desarrollar que avancen estos aspectos de calidad y seguridad para el paciente”, declaró la gerente regional de Salud.

Así, se recibieron 46 iniciativas, de las cuales han sido seleccionadas veinte por expertos de la Consejería. Estas contaron con un reconocimiento por medio de unos diplomas y, diez de ellas, fueron expuestas en las dos mesas redondas que se van a celebrar durante la jornada.

Estas 20 iniciativas, además, se van a difundir para que “sirvan en la generalidad de los centros y hospitales”, ya que van a estar colgadas en la plataforma de Sanidad. Con ello, “queremos es resaltar el compromiso que existe por parte de todos los profesionales en la atención diaria de los pacientes”, concluyó Martínez.