Más de 100 años de arte e historia en San Quirce

La Real Academia de y de San Quirce en Segovia abre sus puertas, un año más, a un nuevo curso. Con un total de 15 académicos, tres de mérito y dos súper numerarios, esperan la misma respuesta del público del curso pasado, según asegura su director, Pablo Zamarrón, quien repasa los más de 100 años de historia de esta institución.

La Academia fue fundada en 1919, cuando se creó la Universidad Popular Segoviana, “para dar clase a gente que había podido ir a la escuela, o que tenía que trabajar y por la tarde acudía a las enseñanzas” de cualquier área educativa, como física, química, matemáticas e idiomas. Entre los fundadores, se encuentra el poeta Antonio Machado, que estuvo dando clases en la Universidad, junto con Mariano Quintanilla y Agustín Moreno.

Ya en el año 1927, la Universidad Popular adquirió la iglesia de San Quirce, entonces utilizada como almacén. Se llevó a cabo su restauración de la mano de Cabello Rodero, para convertirla en un espacio donde “promover la difusión de la mediante publicaciones, conferencias, exposiciones de arte y veladas literarias”. Como recurso adicional, la Academia contaba con la llamada ‘Biblioteca Circulante', que “daba servicio a una veintena de pueblos cercanos a la capital”, en los que los estudiantes, obreros y empleados tuvieron acceso a sus 4.000 volúmenes.

Tras la Guerra Civil, la Universidad Popular comenzó una nueva etapa “convirtiéndose en centro de estudios segovianos para la investigación en arte, historia y poesía”, para el cual se creó el conocido como Instituto ‘Diego de Colmenares' que, en los años 50, se convirtió en la Real Academia de San Quirce, para llamarse definitivamente Real Academia de Historia y Arte de San Quirce en los años noventa, “al ser admitida como asociada por el Instituto de España”.

ARTE, HISTORIA Y POESÍA
Con el arte y la historia como base de sus enseñanzas, los académicos de San Quirce celebran la cuadragésima quinta edición del Curso de Historia en el que se imparten un total de diez sesiones centradas en la Sierra de Guadarrama. Durante los encuentros, que tendrán lugar desde el 1 de marzo al 10 de mayo, “se profundizará sobre el descubrimiento moderno de la Sierra, la gestión de los montes, la literatura, pintura, arquitectura”, así como oficios tradicionales, canciones y romances relacionados con este paisaje natural.

Este curso se complementa con el ciclo conocido como ‘Los martes de San Quirce', en el que los académicos “exponen diferentes conferencias sobre multitud de áreas temáticas”, durante un mes concreto. Por su parte y, en relación con el mes de noviembre, el próximo día 20 en conmemoración del cuadragésimo aniversario de la muerte del artista Agapito Marazuela, académico de número de la Academia, “se está preparado una exposición en la UNED de fotografías alrededor de este personaje”.

Además de estas disciplinas, la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce también trabaja en el Aula ‘Andrés Laguna' con un ciclo llamado ‘Ciencias, Medicina y Humanismo' junto a la Fundación Lilly con el que se persigue “fomentar la Ciencia para elevar su nivel, impulsar la Medicina para mejorar su práctica y promover los valores del Humanismo”.
Además, Pablo Zamarrón también ha presentado la 122ª edición de estudios segovianos.

Se trata de una revista que cuenta con diferentes colaboraciones de historiadores, que se ha mantenido gracias a los suscriptores de toda la provincia. En su lectura, “se puede conocer y analizar el pasado de Segovia”, con la sucesión de hechos y actividades que han tenido lugar en su territorio a lo largo de los siglos.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Popular

Y ADEMÁS...
NOTICIAS

El flamenco protagoniza los primeros compases de los ciclos escénicos

El municipio segoviano de Palazuelos de Eresma formará parte un año más del Programa de Circuitos Escénicos de Castilla y León en el que colaboran Junta de Castilla y León, Diputación de Segovia y Ayuntamientos con el fin de facilitar el acceso de toda la población a la cultura de calidad tanto a nivel económico como de cercanía física.

Una real concesión a la iglesia de San Miguel

La iglesia de San Miguel ha recibido el título de ‘Real’ en los 550 años de la proclamación de Isabel la Católica como reina. De esta manera, la Diócesis de Segovia ha oficializado dicha concesión de una idea que surgió hace tres meses en el seno de la iglesia de San Miguel, espacio dónde tuvo lugar la efeméride y que fue asumida por el Consejo Episcopal que decidió dirigirse al rey para solicitar “este privilegio” que ahora ha sido concedido erigiéndose como la primera iglesia en Segovia en poseer el título.

El Senado, protagonista de Santa Águeda

El Senado, protagonista de Santa Águeda

El Festival Folclórico sigue vivo “se lo debemos a Segovia y a todo el público que nos sigue”

Como siempre ocurre, una historia tiene dos partes y dos versiones, por ello El Adelantado ha charlado con Rosa Velasco, presidenta de La Esteva, por el cambio en el reparto de las subvenciones que deja a la asociación fuera de los convenios directos por los que se venían rigiendo hasta ahora.