concejalia Juventud balance Bici electrica Canada Real
Las rutas en bicicleta han tenido muy buena aceptación al ser una actividad al aire libre. / E. A.

Más de 1.500 jóvenes participaron el año pasado en las actividades del programa municipal dirigido a este colectivo, Segovia Joven, aunque con desigual resultado según la edad, ya que en las 81 propuestas destinadas a menores de 18 años lo hicieron 668 personas entre los 12 y los 17 años, mientras que fueron cerca de un millar los mayores de edad, y hasta los 35 años, que lo hicieron en las adaptadas para ellos.

La Concejalía de Juventud ha hecho balance de su actividad en 2021, un año en el que se aprobó el IV Plan de Infancia, Adolescencia y Juventud de Segovia, documento a través del cual se desarrolla una planificación específica en materia de infancia y juventud para la ciudad.

En este documento se recogen las principales líneas de acción municipales dirigidas a infantes, adolescentes y jóvenes para cuatro años; una guía que establece hacía dónde quiere dirigirse el Ayuntamiento para trabajar con la infancia y la juventud de la ciudad. Está estructurado en cuatro áreas a partir de las cuales se despliegan las diferentes acciones que desarrolla la Concejalía.

El programa Segovia Joven -18 recoge actividades dirigidas a adolescentes entre los 12 y los 17 años y tiene entre sus objetivos desarrollar propuestas de ocio centradas en la promoción y educación para la salud, así como otras de ocio en periodos de vacaciones escolares para ayudar a conciliar la vida familiar y laboral.

En el primer semestre del año pasado se ofrecieron 62 actividades a las que se inscribieron un total de 624 personas pero se llevaron a cabo 55 y, debido las restricciones de aforo por la crisis sanitaria, pudieron participar 464.

Las más demandadas fueron ‘A la calle’, ‘Juegos locos’ y ‘Tiro con arco’, junto las relacionadas con la temática de Harry Potter durante las vacaciones de Semana Santa.

En verano el programa municipal ofreció 224 plazas y la oferta se dividió por rangos de edad: de 8 a 12 años, a través de seis turnos semanales y 84 plazas, y entre 12 y 17 años, con diez turnos para 140 participantes.

Por segundo año consecutivo, en colaboración con la Concejalía de Patrimonio Histórico, se desarrolló, en este caso con dos turnos, la intervención didáctica y arqueológica en la ‘Senda de los suspiros’.

En octubre de 2021 dio comienzo el Club de Lectura para adolescentes que, a día de hoy, está compuesto por diez jóvenes entre los 12 y los 16 años y que, durante estos meses, ha leído un total de tres libros.

Por último, el viernes 12 de noviembre, se realizó el Escape Room ‘El misterio del giratiempo’, ambientado en el mundo mágico de Harry Potter. Para esta actividad se recibieron 131 solicitudes de participación y, por motivos de aforo, se realizaron 10 pases para un total de 80 participantes.

El programa Segovia Joven +18 ofrece actividades de ocio y tiempo libre, incluyendo las orientadas a desarrollar acciones formativas como complemento curricular para jóvenes mayores de 16 años. El año pasado hubo 5 grupos de actividades: Invierno 2021, Let´s talk (acciones en inglés), Primavera 2021, Emprender es juventud (junto a la Asociación de Jóvenes Empresarios de Segovia, AJE) y las del último trimestre.

Las actividades de ocio se desarrollaron de manera general en espacios al aire libre, por lo que tuvieron muy buena acogida, con 694 inscripciones en el primer semestre y 403 participantes. Entre las más demandas, rutas en bicicleta eléctrica, de senderismo, entrenamiento funcional en parques de Segovia y patinaje.

Por otro lado, en septiembre se produjo la reapertura de la Sala de Ensayo de la Casa Joven, que permanecía cerrada desde el inicio de la pandemia. Durante el último trimestre hicieron uso de la misma cinco agrupaciones musicales integradas por 16 personas y con una edad media de 20 años.

La Casa Joven es, además, punto de encuentro de adolescentes entre los 12 y los 16 años las tardes de fines de semana para bailar, reunirse, juegos de mesa o videoconsolas.