Mariano Gómez de Caso recupera la figura del guitarrista Amalio Cuenca

Nacido en Riaza el 10 de julio de 1866, Amalio Cuenca se trasladó a Segovia capital cuando aún era un niño; a partir de 1908 fijaría su residencia en París, donde falleció.

El escritor segoviano Mariano Gómez de Caso ha editado un opúsculo que recupera la figura del guitarrista riazano Amalio Cuenca, nacido en la localidad segoviana en 1866 y fallecido en Francia en los años 40, ya que fijó su residencia en París a partir de 1908.

Amalio Cuenca González nació en Riaza el 10 de julio de 1866; cuando aún era un niño se trasladó con sus padres y hermanos a Segovia capital, donde su padre, Guillermo, abrió una tienda y taller de relojería. No existe información sobre el periodo de formación ni sus maestros, aunque a partir de 1898 los periódicos de la época comienzan a referenciar sus conciertos.

En el año 1900 fue nombrado profesor de la Sociedad Guitarrística Española. Durante los años 1904 y 1906 actuó en distintos países hispanoamericanos y en 1909, viviendo ya en París, fue requerido para realizar una grabación por la firma Edison Phonographie Monthly; en 1910, también en París conoce al célebre escultor Rodin, para quien dio un concierto en su taller; era habitual en los conciertos en círculos artísticos e intelectuales, en uno de los cuales conocería a Ignacio Zuloaga.

Por su trayectoria internacional y su prestigio en París es considerado como un concertista de excepción, solicitado por organismos oficiales, embajadores, artistas de todo género y el público más exquisito.

Las más destacada bailaoras, bailarinas y cantantes de ópera y zarzuela que iban descollando en España y triunfando en todo el mundo contaban con él habitualmente como guitarrista acompañante, entre ellas María Albaicín, Lolita Benavente, Lucrecia Arana, Teresina Boronat, Antonia Mercé ‘La Argentina’, Conchita Supervía, Laura Santelmo….

El artista riazano falleció en Francia, en la década de los cuarenta, aunque la obra de Gómez de Caso no referencia la fecha exacta.

Web | Ver más artículos

El Adelantado de Segovia es un diario español editado en la ciudad de Segovia. Se trata del decano de la prensa de la provincia de Segovia, y es el periódico más difundido de la misma.​ En 1996 se convirtió en el primer periódico de Castilla y León en disponer de edición digital en internet.​