Las ponentes y participantes en la segunda sesión del programa Stem Talent Girl en Segovia. / E. A.
Publicidad

La microbióloga Marian Mellén, investigadora de la Universidad Rockfeller de Nueva York, ha impartido una clase magistral ante un grupo de jóvenes estudiantes de institutos segovianos y varias familias de alumnas, en la que ha mostrado que el rigor y la creatividad no están reñidos en el mundo de la ciencia donde pervive una brecha de género que ha animado a que ellas contribuyan a cerrar. Como ejemplo de las diferencias que siguen existiendo, Mellén ha indicado que si bien en la Universidad Rockfeller hay un amplio grupo de jóvenes científicas llegadas de muy distintas partes del mundo, los cargos directivos siguen siendo para hombres mayores.

La doctora Mellén aprovecha cada oportunidad posible para apoyar el progreso de las mujeres en la ciencia. Ha sido miembro activo de WiSER (Women in Science at Rockefeller) y mentora y ponente del Scientista Syposium 2015 y 2017 celebrado en Microsoft, Nueva York. Además, ha sido consultora científica para el Departamento de Educación de la Ciudad de New York y la Academia de Ciencias de Nueva York.

La clase impartida por Marian Mellén en la Biblioteca Pública forma parte del proyecto STEM Talent Girl. El objetivo de estas ‘masterclass’ abiertas al público en general es inspirar, educar y empoderar a la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología poniéndolas en contacto con mujeres de éxito y talento en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Mellén ha invitado a la sesión desarrollada este sábado 14 en Segovia a dos familias de niñas que sufren el Síndrome de Rett para que entiendan de primera mano en qué consiste este trastorno en el desarrollo neurológico.

La segunda sesión del curso STEM Talent Girl ha comenzado con una dinámica de grupos, dirigida por Berta de Diego, especialista en Recursos Humanos. Las participantes han elaborado adornos navideños con residuos y material reciclado.