María José Uñón se suma a la lista de abandonos en el grupo del PP

La portavoz de los populares, Beatriz Escudero, da por cerrada la crisis y anuncia que los cuatro nuevos ediles serán Ángel Román, María Paz Plaza, Cristina Castán y Daniel Sobrados.

57

María José Uñón, concejala del Ayuntamiento de Segovia por el Partido Popular desde las elecciones de 2007, presentó el martes 24 de agosto su renuncia al cargo, siguiendo así el ejemplo del trío formado por Elena García Gil, César Martín y Mercedes Álvarez-Campana, junto a los cuales había formado en el seno del grupo municipal del PP una ‘corriente crítica’ con la portavoz, Beatriz Escudero.

Uñón, que comunicó su decisión la pasada semana tanto a la propia Escudero como al presidente provincial de los populares, Francisco Vázquez, dijo ayer que aunque respeta las opiniones de Escudero “eso no significa que esté de acuerdo con ella en todo”, en clara referencia a la gestión llevada a cabo por la también senadora con los concejales ‘rebeldes’. A su juicio, Elena García Gil, César Martín y Mercedes Álvarez-Campana fueron tratados de forma “injusta” por Escudero cuando ésta les relegó de sus funciones en el grupo, al dudar sobre la papeleta que introdujeron en una votación con la que la líder popular pretendía reprobar al concejal de Juventud, Javier Arranz, por el disco con insultos al Rey.

Uñón, enfermera de profesión, reconoció sentirse “dolida” con Escudero por desconfiar del voto de los tres concejales populares díscolos, añadiendo que ahora, “tras haber perdido la confianza en mi grupo he decidido renunciar, por coherencia”.

El abandono de Uñón no pilló por sorpresa a Escudero, quien ayer reconoció, en declaraciones a esta Redacción, que “su permanencia en el grupo municipal del PP era difícil”, máxime tras la reciente renuncia de los tres ediles con los que tenía mayor afinidad, y junto a los cuales había consensuado algunas acciones, como la protagonizada en marzo, cuando los cuatro abandonaron un pleno para no participar en el debate y posterior votación de una moción del PSOE que pretendía recriminar a Escudero por su comportamiento en la sesión de febrero, en la que la portavoz popular abandonó, visiblemente molesta, el salón de plenos.

Escudero dijo ayer “respetar” la renuncia de Uñón, asegurando en que “no tiene dudas sobre su (buen) comportamiento”, en alusión a su voto en la polémica votación sobre el affaire Javier Arranz. La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Segovia aseguró que, con la baja de Uñón, la crisis del grupo municipal popular “queda cerrada”, insistiendo en que “ahora, lo más importante es mirar adelante”.

La renuncia de los cuatro concejales del PP será dada a conocer en el pleno de mañana. Sus sustitutos tomarán posesión en el correspondiente a septiembre, siempre y cuando reciban el visto bueno de la Junta Electoral.

El relevo de los cuatro ediles ha resultado un asunto complejo, toda vez que el PP ha tenido que pasar lista a los componentes de la candidatura presentada en 2007 hasta encontrar a cuatro con disponibilidad para acceder a la corporación. María García, que figuraba en el número 16 de la candidatura, era la primera aspirante para ocupar un sillón. Sin embargo, su entrada está descartada dado que es incompatible su puesto de gerente del PP con el de concejala. La número 17, María del Carmen Madrigal Collazo, se descartó “por motivos personales”, al ejercer como profesora de la UNED en Madrid. Los números 18 y 19 de la candidatura, Ángel Román (concejal de Cultura por el PP entre 1999 y 2003) y María Paz Plaza (antigua gerente de Servicios Sociales) sí han aceptado formar parte de la corporación. No es el caso de David Peña [número 20], cuyo actual trabajo en Londres le impide ocupar tal responsabilidad. Cristina Castán [número 21], licenciada en Derecho y miembro de Nuevas Generaciones, será la tercera incorporación. La cuarta es la de Daniel Sobrados [número 23], arquitecto y secretario general regional de Nuevas Generaciones, al haber renunciado a desempeñar el cargo de concejala Krassimira Ratcheva [número 22], esgrimiendo no estar ahora “preparada” para afrontar el reto.

El PSOE dice que el PP “se descompone”.- El PSOE emitió ayer una nota de prensa en la que decía “lamentar” que el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Segovia “se esté descomponiendo”, un hecho que, a su juicio, ha ocurrido “por la falta de liderazgo” de su portavoz, Beatriz Escudero. El secretario general de los socialistas segovianos, Juan Luis Gordo, señala en el texto que la política popular “está demostrando que es incapaz de garantizar la cohesión interna de su grupo, como demuestran las siete dimisiones de sus concejales”.

En ese sentido, el PSOE recuerda que han sido Marta Bajo, Javier Jiménez, Julián Esteban, César Martín, Elena García Gil, Mercedes Álvarez-Campana y María José Uñón los concejales del PP que han renunciado al acta de edil, los cuatro últimos en el último mes. “No es de extrañar que, de seguir así, se llegue al número 23 ó 25 de la lista del PP que se presentó a las elecciones municipales o que se quede sin banquillo, un problema que no han sabido afrontar ni el capitán del equipo, Beatriz Escudero, ni el entrenador, Francisco Vázquez”, apuntó Gordo.

De este modo, el secretario general de los socialistas segovianos atribuyó también al presidente provincial del PP, Francisco Vázquez, “el rotundo fracaso del grupo municipal en este mandato”, al entender que “no ha sido capaz, hasta el momento, de cohesionar al grupo popular en el Ayuntamiento de Segovia”.