alfonso fernandez manueco presidente junta castilla y leon
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, asiste al Consejo Rector de Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), que se celebra en Avigase. / ICAL - NACHO VALVERDE

La Junta de Castilla y León no parece inicialmente dispuesta a colaborar en la financiación de la posible llegada de una unidad militar a Segovia, según se desprende de las manifestaciones del presidente del Gobierno regional, que señala al Ministerio de Defensa como responsable de afrontar esta decisión ya que “el ministerio se llevó unidades militares de Segovia y es quien tiene que resolver su recuperación”.

El presidente del Gobierno regional recordó que las competencias en materia de instalaciones e infraestructuras son del departamento que dirige Margarita Robles, y si bien reconoció que la Junta ha colaborado en la llegada de otras infraestructuras militares “lo que no se puede pretender es que las inversiones que debe hacer en nuestra tierra las acabe pagando la Junta u otras instituciones locales”. Pese a ello, indicó que la Junta “va a estar en la colaboración de este tipo de proyectos, pero no entendemos por qué se han llevado estas unidades militares”.

Como se recordará, la pasada semana el Ayuntamiento y la Diputación Provincial expresaron públicamente sus discrepancias sobre la financiación de la unidad militar tras la reunión mantenida por sus máximos responsables Clara Luquero y Miguel Ángel de Vicente. La alcaldesa subrayó la importancia de la colaboración interinstitucional en este proyecto y avanzó que solicitará una reunión con Mañueco para testar su interés en colaborar.