El presidente de la Junta y los de las organizaciones colegiales ante la sede del Colegio de Médicos de Segovia. / KAMARERO
El presidente de la Junta y los de las organizaciones colegiales ante la sede del Colegio de Médicos de Segovia. / KAMARERO

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha comprometido en Segovia a seguir mejorando la atención sanitaria en el medio urbano y rural y siempre desde el diálogo con los profesionales. En este compromiso entra directamente el impulso de los proyectos sanitarios de Segovia que el presidente ha asegurado va a agilizar. Así lo manifestaba este jueves Alfonso Fernández Mañueco ante los máximos representantes institucionales, agentes socioeconómicos y estamentos de la provincial, reunidos en  inauguración de la nueva sede del Colegio Oficial de Médicos de Segovia.

En su intervención, el presidente de la Junta de Castilla y León, apostó por conseguir un gran pacto por la Sanidad en Castilla y León que desde el gobierno autonómico ha propuesto y lo ha reivindicado también en el ámbito nacional.

Fernández Mañueco defendió la necesidad de sacar la Sanidad del debate partidario y la importancia de que en España haya un pacto de estado por la Sanidad, ya que sostiene que hay cuestiones que se tienen que abordar desde todas las administraciones. Las comunidades autónomas tienen un papel primordial en la gestión sanitaria pero el Gobierno tiene una labor fundamental a la hora de habilitar plazas MIR, la homologación de profesionales extracomunitarios, la apuesta por la investigación o la gestión de los fondos europeos, argumentó.

Fernández Mañueco recogió el guante lanzado por la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y  aseguró que se está trabajando para agilizar las nuevas infraestructuras sanitarias en Segovia, con referencia directa a la ampliación del Hospital General, así como en el impulso a la unidad de radioterapia y la apuesta por los estudios de Enfermería a “lo que se ha dado el apoyo de la Junta y se está trabajando con la Universidad de Valladolid para que sea una realidad lo antes posible”.

También destacó que ya se han empezado las obras del centro de salud Nueva Segovia y se ha licitado la redacción del proyecto del centro de Cuéllar.

Con el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, en primera fila y ante los máximos responsables de la asistencia sanitaria de la provincia, el presidente de la Junta se comprometió a mejorar la Atención Primaria, a reducir esperas y a incorporar las tecnologías más avanzadas al servicio de la salud. “Es esencial mejorar la dotación de profesionales, la estabilidad y las condiciones de trabajo”, según aseguraba  el presidente, quien ha garantizado que el gobierno autonómico “tiene y tendrá la Sanidad como mayor prioridad”.

Colegio Medicos Inauguracion Alfonso Fernandez Manueco KAM1552
Momento en el que se descubrió la placa que sella la inauguración del Colegio de Médicos. / KAMARERO

Salón ‘Enrique Gilabert'

El presidente de Castilla y León compartió con la profesión su alegría por las nuevas instalaciones en Segovia y agradeció la labor “imprescindible” que realizan los médicos y sus colegios. El elogio fue compartido por personas reunidas ayer en el salón de actos que lleva el nombre de ‘Enrique Guilabert', anterior presidente del Colegio e impulsor de la dotación de esta nueva sede situada en el barrio la Comunidad de Ciudad y Tierra.

Muy emocionado, Enrique Gilabert, actual tesorero Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), señaló que  si valiosas son las instalaciones, más lo son las decisiones que en ellas se toman, que en el caso del Colegio de Médicos deben estar siempre destinadas a mejorar la profesión y con ello “beneficiar a los segovianos porque nosotros estamos para servir”. Su intervención fue interrumpida por los aplausos de los asistentes que de igual forma honraron a los ciudadanos y de forma especial a los sanitarios que se han ido con la pandemia como el doctor Salustiano Orejas y la celadora del hospital Marisol Sacristán.

En los discursos, incluido el realizado por el presidente de la Junta de Castilla y León y el presidente del Colegio de Médicos de Segovia, Graciliano Estrada, se recordó la labor en la primera línea de batalla de los médicos en la pandemia del covid-19, en la que se jugaron la vida.

El acto contó con la presencia del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez; el vicepresidente de las Cortes y procurador por Segovia, Francisco Vázquez; la futura alcaldesa de Segovia y concejala de Urbanismo y Patrimonio Histórico, Clara Martín; el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente; el delegado territorial de la Junta, José Mazarías; el gerente de Asistencia Sanitaria, Jorge Elízaga; el jefe territorial de Sanidad, César Montarelo; la presidenta del Colegio de Enfermería, María José Uñón, o el presidente del Colegio de Veterinarios, José Miguel Gil Sanz.

Colegio Medicos Inauguracion Alfonso Fernandez Manueco KAM1556
Alfonso Fernández Mañueco Y Graciliano Estrada. / KAMARERO

También acudieron los presidentes de FES y de la Cámara de Comercio, Andrés Ortega y Pedro Palomo, respectivamente. Además asistieron los máximos representantes del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Tomás Cobo, y el presidente Colegio Médicos Castilla y León, José Luis Díaz Villarig.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Tomás Cobo, destacó  durante su intervención algunas de las prioridades que, a su juicio, deben guiar a las asociaciones profesionales de médicos, como la regulación del oficio, el registro de profesionales, la formación y la cooperación internacional.  “Somos un país desarrollado y tenemos la obligación de trasladarnos con aquellos que no han tenido la suerte de nacer donde nosotros hemos nacido”, ha señalado sobre este último pilar.

En su turno, José Luis Díaz Villarig ha agradecido al presidente autonómico su “empatía» y u respeto al colectivo profesional de médicos. “Hemos vivido tiempos muy difíciles en los que se ha puesto en tela de juicio a los representantes de los Colegios de Médicos, eso lo sabemos tú y yo”, señaló Villarig en un mensaje de complicidad con Mañueco.

También elogió al consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez: “Tienes unas cualidades personales, profesionales y políticas que yo no he visto en otros”, destacó, después de precisar que había conocido a todos los que han ocupado su cargo anteriormente desde la democracia.

Estrada defiende el ‘refortalecimiento' del sistema

El presidente del Colegio de Médicos de Segovia, Graciliano Estrada, anfitrión de la ceremonia, tuvo palabras de reconocimiento para todos los que han hecho posible la habilitación de la sede colegiada, ocupada hace ya dos años pero que la pandemia del covid ha impedido inaugurar oficialmente hasta ayer. Pero Graciliano Estrada no dejó pasar la oportunidad de remarcar la importancia que tiene la sanidad y trazar puentes de diálogo entre profesionales y administración para su mejora. Recordó que la pandemia por covid 19 ha puesto de manifiesto las carencias de la sanidad, no sólo en Segovia sino también en todo el sistema sanitario.

“En el momento actual—dijo Estrada— es necesario tomar medidas que resuelvan los problemas crónicos que se han visto agravados con la pandemia, y para eso estaremos los médicos, y los colegios de médicos”. “La organización de la asistencia, la equidad, el burnout de los profesionales, la demografía médica, son problemas que hay que abordar con los médicos para llegar hacer mejores leyes que sean capaces de dar la mejor respuesta a los problemas de los pacientes y buscar un refortalecimiento  del sistema público”, remarcó el presidente del Colegio que se declaró defensor de la colaboración entre la sanidad pública y privada.