06MAX202109529693
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante su visita a Valverde del Majano. / ICAL

Compartimos el objetivo y coincidimos en el diagnóstico”. Con esta frase, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, dejó claro el consenso entre formaciones políticas, profesionales del sector sanitario y administraciones locales para poner en marcha la reforma sanitaria en la comunidad, poniendo el mantenimiento de los servicios actuales y el refuerzo en la atención primaria en el medio rural como pilares fundamentales de este proyecto.

Mañueco, que visitó ayer Valverde del Majano para participar en la reunión del Consejo Rector de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (URCACyL) en la sede de la empresa Avigase, quiso volver a situar la posición del Gobierno regional que preside “ante tantas declaraciones y reflexiones” realizadas en los últimos días sobre este asunto, y recordó su compromiso de apostar por el medio rural; una apuesta que “no sólo por la agricultura, el sector ganadero el cooperativismo o la industria, sino también para dotar de servicios públicos de calidad”.

El jefe del Ejecutivo coincidió en la necesidad de reforzar la Atención Primaria, tanto en el mundo urbano como, “especialmente, en el rural”, pero recalcó que en todo este problema, el principal inconveniente es la falta de profesionales sanitarios en toda España, “no solo en Segovia o en Castilla y León”, que es competencia del Gobierno de España. Por ello, recordó que desde la Junta se han pedido la aplicación de medidas como una convocatoria extraordinaria de MIR, agilizar la homologación de especialistas no comunitarios y estudiar otras posibilidades.

Además, recordó que es “importante” recuperar la presencialidad en los consultorios del mundo rural, tal y como aprobaron las Cortes la semana pasada. A su juicio, es otro de los objetivos de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, “pero hay que hacerlo poco a poco, una vez que la vacuna facilita situaciones de las que hemos carecido estos meses de pandemia”.

Igualmente, enumeró que también se debe trabajar en transporte sanitario urgente en el medio rural y en el mantenimiento de todos los consultorios. “Es importante mantener la sanidad de calidad de Castilla y León, aquella reconocida por los usuarios y los trabajadores”, concluyó. Además, recordó que la implantación de las medidas de la reforma, “se debe hacer desde el diálogo y el entendimiento con los profesionales y con los ayuntamientos y diputaciones provinciales”.

PP y ciudadanos suman

Los grupos parlamentarios Popular y Ciudadanos registraron en las Cortes una proposición no de ley conjunta para instar a la Junta a alcanzar un acuerdo con el resto de formaciones, ayuntamientos, diputaciones y los profesionales sanitarios, “sin condiciones previas ni excusas”, que reordene los recursos y refuerce la Atención Primaria en Castilla y León.

‘Populares’ y ‘naranjas’, socios de gobierno en la Junta, informaron en dos comunicados sobre el contenido de esta iniciativa parlamentaria, que surge tras la aprobación con los votos del PP y la abstención de Cs de otra proposición socialista que exigía la retirada del denominado plan de reestructuración de la Atención Primaria, según informa Ical.

En ese sentido, el texto firmado por los dos grupos plantea un acuerdo sobre la “garantía” de asistencia presencial médica y de enfermería en todos los centros de salud y consultorios locales de la red; el compromiso de no reducción de recursos sanitarios del medio rural para trasladarlos al medio urbano; el desarrollo de la cita previa en el medio rural, mediante un sistema de atención personal al usuario, y la adaptabilidad de las medidas que se acuerden a cada zona básica de salud, para su puesta en marcha con el consenso de los profesionales y de los ayuntamientos.

Asimismo, los dos grupos plantean la potenciación del uso de tecnologías de la comunicación para facilitar la coordinación entre los centros de salud y los hospitales de referencia; el aumento de la capacidad de resolución de Atención Primaria, dotando a los centros de salud de mayor capacidad diagnóstica, y desarrollando totalmente la historia clínica de área; la mejora de las emergencias sanitarias en el medio rural con un mayor número de soportes vitales avanzados y básicos y la puesta en marcha del transporte sanitario aéreo nocturno; el refuerzo del sistema de transporte a la demanda, para una más completa adaptación a las características de cada zona básica de salud, y la mejora de las condiciones de contratación y laborales de los profesionales sanitarios eventuales en el SACYL hasta situarlas entre las mejores del Sistema Nacional de Salud.