Adelantado Expo Edad Plata Inauguracion Alfonso Fernandez Manueco KAM5900
El presidente de la Junta observa algunos de los objetos expuestos junto al ‘Retrato de José Rodao’, de Ignacio Zuloaga. / KAMARERO

Un acto histórico para la celebración de un centenario. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, asistió ayer a la inauguración de la exposición ‘La Edad de Plata. La modernidad de Segovia. El Adelantado y el arte en el primer tercio del siglo XX', organizado por la Fundación El Adelantado de Segovia, que se celebró en el Torreón de Lozoya.

Tras disfrutar de la visita a la muestra, guiada por el comisario y director de EL ADELANTADO DE SEGOVIA, Ángel González Pieras, y acompañado por la editora del periódico, Teresa Herranz Contreras, alabó el papel del diario centenario como red de expresión de la sociedad civil. “La verdad que me ha sorprendido”, aseguró Fernández Mañueco en referencia a la exposición. “Es muy interesante la mezcla de El Adelantado, la historia de Segovia y la historia de los artistas segovianos”, añadió.

El presidente explicó que había podido conocer todas las personalidades artísticas que pasaron por Segovia durante la modernidad, las cuales “incrementaron en gran medida su patrimonio cultural”. Un hecho por el que Fernández Mañueco otorgó gran importancia a El Adelantado, que fue y sigue siendo un medio “para la expresión de la sociedad civil”, expresó.

En suma a ello, recomienda asistir a la exposición “no solo a los habitantes de Segovia, sino a todas las personas que tengan la oportunidad de pasar por la ciudad”. Un pensamiento compartido por multitud de las personalidades que siguieron los pasos del presidente y del comisario durante la visita.

Un acto histórico

Aunque la exposición abrió las puertas el pasado 15 de octubre, su inauguración oficial se celebró en el día de ayer. Previamente al acto, diversas autoridades políticas y personalidades empresariales disfrutaron de una comida en la Casa de la Marquesa de Lozoya, donde el Restaurante José María se encargó de ofrecer el servicio de catering.

Adelantado Expo Edad Plata Inauguracion Alfonso Fernandez Manueco KAM5782
Autoridades, patrocinadores y organizadores de la exposición a las puertas del Torreón de Lozoya. / KAMARERO

A continuación, acudieron a las zonas aledañas al Torreón de Lozoya, lugar en el que se dispone la exposición y se celebró la inauguración. En concreto, estaba previsto que sus puertas se abriesen a las 18 horas, por lo que los invitados llegaron puntuales y, mientras se saludaban y realizaban presentaciones, esperaron en la fuente de la plaza de San Martín hasta la llegada del presidente Fernández Mañueco.

Dentro del Torreón, González Pieras recibió a los asistentes al evento y se ocupó de guiarlos a la primera de las seis salas de la exposición cedidas por la Fundación Caja Segovia. Allí, junto a la editora, el comisario saludó al presidente de la Junta, a Luis Fuentes, presidente de las Cortes de Castilla y León, a Clara Luquero, alcaldesa de la ciudad; y a Javier Reguera, presidente de la Fundación Caja Segovia, entre otros asistentes.

Visita indispensable

Unos minutos después, comenzaron sus explicaciones sobre el objetivo de la exposición y el contexto histórico de la Edad de Plata, así como la relevancia del periódico centenario en la apuesta por el arte de la modernidad. “No se puede entender la Edad de Plata segoviana sin El Adelantado, es núcleo y expresión del arte que llegaba a la provincia durante el primer tercio del siglo XX”, detalló González Pieras.

Así, su mirada y la de los presentes se trasladó a las paredes de la primera sala del Torreón, en la que colgaban ejemplos pictóricos y escultóricos de los protagonistas literarios y representantes de la Edad de Plata. Con ello, el comisario se refirió a Antonio Machado, Julián María Otero, Blas J. Zambrano y Ezequiel González, entre muchos otros.

Todo sin olvidar el retrato elaborado por el pintor segoviano Lope Tablada de Rufino Cano de Rueda, quien adquirió a los hermanos Ochoa la cabecera de El Adelantado y bajo su dirección se publicó el primer número diario del periódico, que data del 16 de octubre de 1901. Un ejemplar presente en la exposición, el cual llamó la atención a muchos de los asistentes a la inauguración, los cuales pararon unos minutos para leer su portada.

A continuación, González Pieras hizo hincapié el ‘Retrato de José Rodao', obra de Ignacio Zuloaga, pues fue el encargado de poner renombre al artista en la provincia cuando aún no era reconocido y bien visto por la crítica. Una popularidad para la que El Adelantado fue precursor, la cual años más tarde se extendería a todo el país.

La riqueza del Torreón

Tras ello, la visita continuó por las salas restantes: la de la Segovia negra, el luminismo, los retratos, artistas foráneos y, por último, los segovianos. En ellas, el comisario recogió el dato de cada trazo y modelado de las 57 piezas que componen el itinerario. Por ejemplo, la faceta pintora de Aniceto Marinas, los retratos nunca vistos de Xavier de la Pezuela, los mágicos paisajes segovianos de Sorolla o algunas piezas que despertaron gran interés en el público de Mauricio Fromkes. Unas referencias que los asistentes escucharon con gran atención, aunque sin dejar atrás el espacio para las curiosidades, anécdotas, preguntas, dudas y bromas.

Adelantado Expo Edad Plata Inauguracion Alfonso Fernandez Manueco KAM5724
En la exposición se pueden ver obras de Fromkes, Sorolla y Zuloaga. / KAMARERO

Por ejemplo, el presidente Fernández Mañueco se sorprendió de que González Pieras conociera la historia, procedencia y los detalles de cada cuadro, por lo que preguntó cómo había sido capaz de aprendérselos. A ello, el comisario contestó que todo era debido a su gran “vocación segoviana”.

Finalmente, una espectacular cerámica de Daniel Zuloaga fue la encargada de cerrar la visita. Un artista de gran reconocimiento en Segovia, cuyo centenario de su muerte se cumplirá a finales de este año.

La inauguración no se acabó aquí. Para ser memorable, tenía que culminar de la mejor manera. Por ello, tras finalizar la visita guiada, los asistentes pudieron disfrutar de café y pastas a cargo de La Trébede en uno de los jardines del Torreón de Lozoya. El verdor y el telón otoñal de hojas de varios colores que cubría una de las paredes del recinto histórico despertaron el asombro de los presentes, que no dudaron un instante en convertir el agradable escenario en un photocall y capturar algunos momentos de la inauguración para el recuerdo.

Múltiples personalidades

La mayoría de los integrantes del Comité de Honor de El Adelantado de Segovia, cuya presidencia recae en el rey Felipe VI, estuvieron presentes en el evento. De este modo, algunos de los invitados, que acompañaron a los ya nombrados, fueron la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín; el delegado territorial de la Junta, José Mazarías; el vicepresidente de las Cortes, Francisco Vázquez; el viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias de la Junta, José Luis Sanz Merino; la vicepresidenta de la Diputación, Sara Dueñas; el diputado y secretario general del PSOE Segovia, José Luis Aceves; la senadora y presidenta del PP Segovia, Paloma Sanz; el director de Negocio de Caixabank, Pablo Gómez Ortega; el presidente de la Federación Empresarial Segoviana, Andrés Ortega; el presidente de la Cámara de Comercio de Segovia y CEO de Octaviano Palomo, Pedro Palomo Hernangómez; y algunos miembros de la Asociación de Empresarios Segovianos en el Exterior.

Así, la inauguración de una exposición que conmemora la historia de El Adelantado se ha convertido, a su vez, en historia también. La muestra se podrá disfrutar hasta el 15 de noviembre y sus patrocinadores son la Diputación Provincial de Segovia, la Junta de Castilla y León y Caixabank.