Fachada de la Casa Consistorial, en la Plaza Mayor, que contiene dos ascensores y dos salvaescaleras. / Rocío Pardos
Publicidad

El Ayuntamiento de Segovia ha adjudicado esta semana los contratos de seis lotes en los que ha distribuido los servicios de mantenimiento integral de un total de 54 instalaciones, 27 ascensores, 23 puertas automáticas, 2 salvaescaleras y 2 montacamas por un importe conjunto de 35.286 euros al año, IVA incluido.

La empresa Zardoya Otis ha resultado adjudicataria de cuatro de los lotes y los otros dos se los han repartido Fain Ascensores y Schindler.

La mayor cuantía corresponde al lote 4, que se ha adjudicado por un total de 8.943 ,88 euros al año y que se corresponde con el mantenimiento integral del ascensor del Centro de Interpretación del barrio de San Lorenzo y los valles, el del Vivero de Empresas de la calle Dávila, los dos ascensores y las dos puertas automáticas de la Casa de la Moneda, el ascensor de La Cárcel_Centro de Creación y el de la Casa de la Lectura, en la Calle Real.

El lote 3, por importe de 8.639,40 euros, incluye los mecanismos dependientes de la Concejalía de Servicios Sociales, incluyendo el ascensor y las dos puertas automáticas de su sede de la calle del Marqués del Arco. El resto son dos ascensores, dos montacamas y cuatro puertas automáticas del Centro Integral de Servicios Sociales de La Albuera, el ascensor de Centro de Asociaciones de Autoayuda y Voluntariado de la avenida del Acueducto y la puerta automática del local de la plaza de Echegaray, en San Millán.

El primer lote incluye instalaciones de la Casa Consistorial, de las sedes de Urbanismo, Deporte y Cultura y la Casa Joven, el segundo cuatro colegios que disponen de ascensor, el quinto el parking de José Zorrilla y la Estación de Autobuses el último, la escuela taller.

Nueve meses

El procedimiento para contratar el mantenimiento de ascensores y otros dispositivos electromecánicos de inmuebles municipales comenzó en mayo de 2019
y ha concluido esta semana, un periodo de nueve meses.

El anuncio con el que el Ayuntamiento de Segovia lo abría se publicó en el Perfil del Contratante de la Plataforma de Contratación del Sector Público el 20 de mayo del año pasado y las empresas interesadas tuvieron plazo para presentar sus ofertas hasta el 4 de junio. Antes, el 23 de mayo, sus representantes pudieron realizar una visita a las instalaciones municipales.

Se presentaron un total de seis empresas pero la mesa de contratación decidió excluir a una de ellas de todos los lotes al considerar su oferta económica desproporcionada y temeraria y a otra únicamente del lote 5. Esta última es Fain Ascensores, precisamente adjudicataria de otro de los cinco lotes restantes.