Mañana se celebra la 47 edición de la Romería de Malangosto

La clásica peregrinación tendrá este año como protagonistas de la recreación histórica a la directora del Hay Festival, María Sheila Cremaschi, y al periodista Miguel Ángel Domínguez

4

La asociación ‘Libro de Buen Amor’ organiza la cuatrigésimo séptima edición de la Romería del Puerto de Malangosto mañana domingo, en la que la directora de Hay Festival Segovia, María Sheila Cremaschi, y el periodista de RNE Miguel Ángel Domínguez Pérez representarán el histórico encuentro literario entre el Arcipreste de Hita y la Chata en la recreación que tendrá lugar en el alto de la Sierra de Guadarrama.

Los dos personajes tendrán “libertad para que interpreten sus papeles adaptándolos a los tiempos actuales”, explicó Juan Tapia, uno de los organizadores de la romería. Esta multitudinaria peregrinación reunirá, como cada año, a personas de ambos lados de la Sierra de Guadarrama.

El motivo de esta celebración es, según el presidente de la asociación, Juan Tapia, “conmemorar por inspiración de Jaime Alpens, el paso del Arcipreste de Hita por el puerto de Malangosto y su encuentro con la Chata, hechos que se ven reflejados en el Libro de Buen Amor”.

El programa de la romería es similar al de ediciones anteriores, comenzando la procesión a las 12.30 horas en el Chozo de la Chata y celebrando la misa en el puerto a las 13.00 horas. A continuación los niños que acudan a la romería serán los encargados de hacer una suelta de aves recuperadas. Además de nombrar al Arcipreste y a la Chata, se procederá al nombramiento de los romeros de mayor y menor edad. El año pasado, los peregrinos que lograron este reconocimiento tenían cien y menos de un año, respectivamente. Acto seguido se descenderá otra vez hasta ‘El Chozo’, acompañados por la música de dulzaina y tamboril.

Ya a las 15.00 horas tendrá lugar la comida, en cuyo menú se incluyen centenares de raciones de arroz con caza, para las cuales se prevé que serán necesarios más de sesenta kilogramos de arroz y otros sesenta de carne.

aumento de normas Con motivo de la romería, la administración del Parque Nacional de Guadarrama ha aclarado las limitaciones que se llevarán a cabo durante la peregrinación. Entre estas normas cabe destacar la regulación y control de la subida de vehículos. Con estas medidas, Juan Tapia aclara que se pretende “evitar el abuso de personas que no van con el espíritu de la romería, y que no comparten el fervor y el cariño de los que verdaderamente lo viven”.

Para esto se ha recomendado que vayan vehículos llenos y se han habilitado diversos aparcamientos para evitar una congestión mayor y los consecuentes peligros medioambientales.

Otro de los organizadores del evento, Juan Matey, recomendó el uso de sombrero y protección solar, no portar elementos que puedan causar fuego y prestar atención a los agentes medioambientales que estarán presentes en la celebración.