Iglesia de San Quirce. / E. A.

La Academia de San Quirce ha dado a conocer el programa del XLII Curso de Historia de Segovia, que comenzará mañana día 9 de abril y se desarrollará, en viernes consecutivos, hasta el 4 de junio, excepto el 23 de abril, Día de la Comunidad de Castilla y León. Esta edición estará coordinada por el académico José Ubaldo Bernardos. Las jornadas se destinarán al análisis de la Revolución de las Comunidades de Castilla, cinco siglos después.

Durante las ocho sesiones, impartidas por historiadores, tratarán distintas cuestiones y harán especial hincapié en la influencia que tuvo este movimiento en Segovia. Mañana, Alberto Marcos Martín participará en la sesión en la que explicará qué fueron y qué son las Comunidades de Castilla. El itinerario del regidor Rodrigo de Tordesillas hacia la muerte será el tema principal de la sesión que correrá a cargo de Antonio Ruiz Hernando a la semana siguiente.

El próximo 30 de abril, Ubaldo Martínez Falero estará al frente de una conferencia centrada en Segovia: la revuelta comunera en la ciudad y su Tierra. Istvan Szászdi tratará el primer viernes de mayo el republicanismo y las solidaridades entre los comuneros de Castilla.

Por su parte, el 14 de mayo, Guadalupe de Marcelo Rodao se encargará de explicar el cerco del Alcázar y la catedral de Segovia durante el levantamiento comunero. El 21 y el 28 de mayo, Efrén de la Peña y Pedro Álvarez de Frutos reflexionarán acerca del perfil social de los protagonistas de la Guerra de las Comunidades y de las consecuencias de la revolución comunera, respectivamente. Estas cuestiones estarán enfocadas en la localidad.

El broche final lo pondrá Jaime Hervás Gómez, con su interpretación de la Revolución de las Comunidades de Castilla y la creación simbólica de la identidad regional.

Dada la situación actual, las conferencias se realizarán sin presencia de público en el Aula de San Quirce y se emitirán los días señalados a las 20:00 horas, a través de la página web de la Academia y de su cuenta de Facebook.