¡Mamma mia! Abba en el Acueducto

La Escuela Aerodance celebró ayer el Día Internacional de la Danza con un ‘flasmob’ por las calles de la ciudad en el que homenajeó al mítico grupo sueco en el 40 aniversario de su triunfo en el Festival de Eurovisión.

El bailarín francés Jean Georges Noverre, (1727-1810) estimaba que la danza debe tener una acción dramática, «sin exagerar en los divertimentos», describiendo las pasiones, las maneras y los usos de todos los pueblos. A buen seguro, el considerado padre del ballet moderno hubiera aplaudido ayer como uno más la iniciativa de la Escuela Aerodance de Segovia de celebrar el Día Internacional de la Danza poniendo en la calle el entuisiasmo y el talento de sus jóvenes alumnos con un original «flashmob» con la música de Abba como hilo conductor.

A media mañana, los chicos y chicas de Aerodance escenificaron en el Azoguejo esta original propuesta que partió de un hipotético enfrentamiento entre ellos que causó una cierta alarma entre las centenares de personas que se daban cita ayer en esta jornada festiva. La pelea dio paso al baile, y dirigidos por Helena San Antolín, el grupo interpretó coreografías de dos de las canciones más emblemáticas del grupo sueco, como son «Waterloo» -con la que hace 40 años ganaron el Festival de Eurovisión- y «Mamma Mia». El público se contagió rápidamente del buen rollo y el ambiente festivo de esta iniciativa, y quienes no estaban fotografiando o grabando con sus móviles el baile, se atrevieron a dar algunos pasitos de baile tarareando las canciones.

El grupo repitió la sorpresa en la Plaza de San Martín y en la Plaza Mayor, y permitió a propios y extraños disfrutar de un espectáculo sin otro objetivo que el de conmemorar el Día Internacional de la Danza, establecido en el calendario el 29 de abril, fecha del nacimiento del bailarin y profesor Noverre.

Helena San Antolín explicó que con esta iniciativa «hemos querido poner en la calle nuestro trabajo de una forma distinta y divertida», aprovechando que este año se cumple el 40 aniversario de la victoria eurovisiva de Abba para hacer un pequeño homenaje a este grupo.

Asimismo, indicó que Segovia «tiene mucha afición a la danza», y la prueba es el cerca de un centenar de alumnos que la Escuela Aerodance tiene actualmente, donde aprenden no sólo la danza clásica, sino estilos más contemporáneos, espoleados sin duda por la influencia de las series televisivas que dedican al baile su argumento.

De cara al futuro, la Escuela Aerodance ultima los preparativos de un musical basado en Abba que verá la luz el próximo mes en el Teatro Juan Bravo en una actuación de carácter benéfico que irá destinada a recaudar fondos para la Asociación contra el Cáncer; aunque San Antolín manifestó que de cara a las fiestas de San Juan y San Pedro «esperamos ofrecer alguna que otra sorpresa». Habrá que estar atentos, ya que la escuela demostró ayer que tiene capacidad de sorprender…