back to top

Magia y bailes para dar a conocer la fibromialgia por el Día Mundial

La Asociación de Segovia de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, Fibrosegovia, celebró ayer en la Plaza Mayor de la capital, el Día Mundial de esta enfermedad a través de una serie de actos entre los cuales se encontraba un taller de danzas del mundo, organizado en colaboración con la Asociación Solydanza, dedicada a la divulgación del folcklore como forma de diversión y relación entre las personas.
Quienes se pasaron por la plaza también pudieron disfrutar de un espectáculo de magia a cargo de Leonardo Sáez, tras el cual se leyó el manifiesto de la Asociación, donde reclamaron la “necesidad de una atención multidisciplinar que, desde un abordaje integral de la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica, contribuyan a mejorar la atención y el diagnóstico de dichas patologías”, además de solicitar la apertura de nuevas unidades en los centros de salud de la provincia, que cubran sus necesidades.
La jornada se cerró con una comida popular a las 14:15 horas, de huevos con chorizo. Contó con la colaboración de la Asociación de Cocineros de Segovia y Provincia, así como de Segovia sin Gluten, que ofreció una versión apta para las personas intolerantes a esta proteína.
La fibromialgia es una afección crónica que causa dolor en todo el cuerpo, problemas para dormir, fatiga y habitualmente dolor de cabeza, depresión o ansiedad. Actualmente el 6% de la población mundial está diagnosticada con esta enfermedad. Las personas con fibromialgia también pueden tener sensibilidad en las articulaciones, los músculos, los tendones y otros tejidos blandos. Es más frecuente en mujeres que en hombres y suele aparecer entre los 20 y los 50 años.
A través de este tipo de actos, se pretende dar visibilidad a un trastorno que no siempre tiene un diagnóstico fácil, ya que los pacientes deben ser evaluados a fondo para determinar la presencia de otros trastornos y concienciar a la población general sobre los problemas que supone padecerla y convivir con ella.

Y ADEMÁS...
NOTICIAS

El pop alternativo de ‘Oihan’ causa furor en otro concierto de las Jornadas Musicales de Fuentepelayo

El médico de cabecera de Fuentepelayo Guillermo Aragón ‘Oihan’ protagonizó el penúltimo concierto de las Jornadas Musicales de Fuentepelayo de este año.

Un episodio de partículas de polvo africanas llegará el viernes a la provincia

Entre las recomendaciones se encuentran evitar realizar actividades que impliquen esfuerzo físico para grupos de riesgo y personas sensibles

La Aemet alerta de temperaturas de hasta 36 grados en Segovia durante la jornada del jueves

El aviso de nivel amarillo, recogido por la red de alertas de Protección Civil, se extiende en la meseta segoviana

El Hospital de Segovia registra un donante de órganos durante el primer semestre de 2024

El complejo asistencial de Segovia registró un único donante de órganos durante los seis primeros meses de 2024. Se une así al Hospital Universitario de Salamanca, con 14 donantes; el de Burgos con nueve; el Complejo Asistencial Universitario de León y el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, con ocho cada uno; el Hospital Universitario Río Hortega (Valladolid), donde se registraron siete donantes; y a los hospitales de Soria con tres y Zamora con dos. En Ávila y en Palencia sin embargo, no hubo ningún donante de órganos durante el primer semestre.