Efectivos de la Guardia Civil en un control. / EFE

La Comunidad de Madrid cerrará perimetralmente su delimitación desde esta medianoche, las 00:00 horas del viernes 4 de diciembre, y hasta las 00:00 horas del lunes 14, diez días en los que los desplazamientos habrán de ser “adecuadamente justificados” para contener la propagación de la covid, según la Agencia EFE.

Las entradas y salidas de la Comunidad de Madrid se limitan a lo largo de estos diez días “con el fin de contener los contagios que podrían incrementarse con motivo de la excesiva movilidad que podría producirse” por las festividades de la Constitución (7 de diciembre) y de la Inmaculada (día 8).

Se restringe la entrada y salida de personas del territorio madrileño salvo para aquellos desplazamientos, “adecuadamente justificados”, que se produzcan por alguno de los siguientes motivos:

-Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
-Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.
-Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.
-Retorno al lugar de residencia habitual o familiar.
-Asistencia y cuidado de mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
-Desplazamientos a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes.
-Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
-Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.
-Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.
-Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
-Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

Además de esta limitación al movimiento, al amparo del estado de alarma prorrogado hasta el 9 de mayo de 2021, que se levantará a las 00:00 horas del lunes 14 de diciembre, continúan con restricciones 17 zonas básicas de salud, de las que no se puede entrar o salir sin causa justificada.

Siguen vigentes en toda la región medidas como la prohibición de reuniones de más de 6 personas, cierre de los comercios a las 22.00, limitaciones de aforo de la hostelería y toque de queda desde las 00.00 a las seis de la madrugada.