Red de Ciudades Machadianas asamblea
Representantes de los ayuntamientos que forman la red, en una de las actividades organizadas con motivo de la asamblea. / E. A.

La concesión del primer Premio Juan de Mairena a Emilio Lledó Íñigo, la adhesión como nuevo asociado de la Institución Fernán González de Burgos y el traspaso de la presidencia anual rotativa al Ayuntamiento de Madrid por parte del de Soria, conformaron los tres elementos más novedosos de la Asamblea General Ordinaria de la Red de Ciudades Machadianas celebrada en Soria y a la que ha asistido la concejala de Turismo de Segovia, Gina Aguiar.

En esta asamblea se aprobó el presupuesto anual y se acordó mantener la cuota de 2.000 euros, aunque para el próximo ejercicio cada ayuntamiento aportará 3.000. También se dio el visto bueno al presupuesto y a las acciones a seguir en redes sociales y en la web institucional de la Red. Otros acuerdos fueron el diseño y la impresión de un nuevo folleto turístico-cultural de la red.

Por último, se constituyó la nueva junta directiva de la red de ciudades, integrada por los ayuntamientos de Madrid, Soria y Sevilla.

La asamblea se celebró coincidiendo con el desarrollo de la VIII Aula Juan de Mairena (días 27, 28 y 29 de mayo), en la que se impartieron nueve conferencias, se representaron dos obras teatrales machadianas y se proyectó un documental sobre el poeta, complementado todo ello por rutas turísticas machadianas por la ciudad de Soria.

La Red de Ciudades Machadianas está integrada por los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Sevilla, Segovia, Soria, Baeza, Rocafort, Collioure (Francia), así como por la recién incorporada Institución Fernán González Academia Burgense de Historia y Bellas Artes (que custodia los manuscritos conocidos como ‘Papeles de Antonio Machado’).

El objetivo de esta red a la que pertenece Segovia desde el año 1993 —como ciudad en la que Machado residió gran parte del primer tercio del siglo XX— es trabajar conjuntamente en la difusión de la figura, obra y vida de Antonio Machado; establecer políticas de intercambio de experiencias y planificar acciones de producción y promoción turística en torno a la figura del poeta.