Macarena Bartolome
Macarena Bartolomé, antes de comenzar un directo para el telediario a las puertas del Congreso. / E.A.

“Los que creemos en los medios públicos decimos que RTVE es de todos y para todos y creo que, entre todos, tenemos que conseguir que siempre sea así”. Fue este el mensaje central del discurso que el pasado miércoles 8 de junio protagonizó la periodista de TVE Macarena Bartolomé tras ganar el premio Montse Oliva a la mejor cronista parlamentaria de 2021 que concede anualmente la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), por el trabajo diario que realiza desde 2014 informando de la actualidad política al pie del Congreso, y cuya entrega tuvo que retrasarse debido a la pandemia.

Como responsable de la información parlamentaria de TVE, cadena de la que forma parte desde hace más de 20 años, es una fiel defensora de la radio y la televisión pública, por lo que reivindicó su papel en la sociedad aprovechando la asistencia a la gala de ministros, diputados, senadores y eurodiputados de todos los partidos políticos.

“Me alegra mucho porque es un premio para TVE, y quiero defender el trabajo de sus profesionales”, afirmó. Para Bartolomé, que el galardón se concediera a una de las integrantes de la cadena pública demuestra que “la crónica parlamentaria y el periodismo televisivo no están reñidos, se puede hacer, y eso es lo que intento, al menos”. Durante sus intervenciones en el telediario, dispone de los 30 o 40 segundos de duración del directo y del minuto y 15 segundos de la crónica para informar: “No da tiempo a contar nada”, sostiene. Es precisamente su capacidad de síntesis –y su rigor-, la clave de su trabajo y la que le ha valido para ser la mejor cronista parlamentaria.

Galardón en diferido

La votación de los ganadores de las distintas categorías se produjo en diciembre del pasado año, puesto que estaba previsto que la gala tuviera lugar en Navidad, pero el aumento de la incidencia obligó a posponerla a marzo, cuando el estallido de la guerra en Ucrania llevó a retrasarla de nuevo a la primera semana de junio.

Finalista junto al periodista de ‘El País’ Xosé Hermida, fue la segoviana la que se hizo con el galardón, gracias al voto de sus propios ‘colegas’ de la APP con los que “tantas horas” pasa en las ruedas de prensa y en los pasillos del Congreso de los Diputados. Así, también dedicó el premio a la “red” de compañeras que, como ella, narran cada día desde diferentes televisiones la información parlamentaria. “Nos apoyamos mucho, somos como una familia, y ellas son una red que impiden que te estampes contra el suelo”, manifestó.

La periodista está feliz por haber obtenido este reconocimiento y así se lo hizo saber a sus seguidores a través de su cuenta de Twitter; “Muchas gracias a todos por vuestras felicitaciones. Es un orgullo haber recibido el premio Montse Oliva al Cronista Parlamentario 2021. Ha sido muy emocionante. ¡Gracias! ¡Millones de gracias!”, escribió.

A pesar de que este es un galardón “muy puntual”, Bartolomé siente que, de esta forma, se reconoce su dilatada trayectoria, lo que le da un “chute de energía” para seguir, micrófono en mano, tras la pista de la información parlamentaria.