ie-university
Campus segoviano de la IE University en el Convento de Santa Cruz. / E. A.

La Comisión Territorial de Cultural de Segovia emitió este viernes un informe favorable al proyecto de rehabilitación de fachadas septentrionales del convento de Santa Cruz la Real, sede de IE University en Segovia. Su objetivo es arreglar desperfectos y sanear los muros y las piezas de fábrica cerámica de la parte superior de las fachadas, renovar la carpintería de madera y reparar las huellas de anteriores trazados e instalaciones.

En una reunión por videoconferencia, presidida por el delegado territorial de la Junta, José Luis Sanz Merino, abordó la propuesta de intervención presentada y consideró que respeta los estratos históricos. Además, se recuerda a los promotores de la intervención la necesidad de presentar a la Comisión Territorial de Patrimonio el proyecto de ejecución de la obra y el presupuesto detallado de las carpinterías para su resolución previa por parte de este órgano colegiado.

La fachada en la planta primera es la que presenta más desperfectos y la más representativa en cuanto a la naturaleza del acabado, con muestras de revoco y esgrafiado. La actuación a llevar a cabo en este tramo tiene como objetivo subsanar oquedades en la fábrica, tratar los desperfectos de mortero de cemento y  concluir con el tendido de una última capa de acabado de mortero de cal.

El Monasterio de Santa Cruz la Real es Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, desde 1931, y forma parte del Paraje Pintoresco del Conjunto del Arbolado y Alamedas de la ciudad de Segovia, que tiene también el reconocimiento de Bien de Interés Cultural desde 1947. Es un convento dominico de estilo románico, situado extramuros, al oriente de la ciudad. Según la tradición, se trata de la primera comunidad religiosa que fundó en España Santo Domingo de Guzmán en 1218. Reedificado y ampliado por los Reyes Católicos, en 1809 el convento sufrió un grave incendio y fue exclaustrado como consecuencia de la Ley de Desamortización.